Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Obispo Electo de San Francisco de Macorís

Por: Pbro. Felipe de Jesús Colón Padilla, (1 de 2.)

Ordenacion en San Francisco de MarisEl 15 de mayo del año en curso, Su Santidad Papa Francisco, ha nombrado a Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, como nuevo obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, la ciudad del Jaya, sucede en el oficio eclesial a Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo.

El obispo electo, Monseñor de la Cruz Baldera, nació en el verano del 5 de julio de 1961, en La Boca, La Guama, San Francisco de Macorís; bautizado en la Parroquia San Martín de Porres, el 26 de agosto de 1961, sirvió de ministro el R.P. Santiago V. Coste, siendo testigos los señores: Juan Bautista González y Altagracia Forastiere de González; ordenado sacerdote, por imposición de manos de Monseñor Jesús María de Jesús Moya, el 12 de enero de 1991. Fueron sus padres: Luis María de la Cruz Marte y María Consuelo Baldera Luna. Es el penúltimo de doce hermanos. Viene de una familia de tradición católica y de fe.

La Diócesis de San Francisco de Macorís, fue creado por Paolo VI, mediante la bula “Aptiora in Dies”, el 16 de enero de 1978, siendo su primer obispo Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez (1978-1981); Monseñor Juan Antonio Flores Santana, fue nombrado Administrador Apostólico, por el papa Juan Pablo II (1981-1984); el segundo, Monseñor Jesús María de Jesús Moya (1984-2012); y el tercero, Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo (2012-2021). Está compuesta por las provincias de: María Trinidad Sánchez (Nagua), Samaná y la homónima ciudad, sede episcopal, San Francisco de Macorís, Provincia Duarte.
Para dar una adecuada atención pastoral a los fieles cuenta con 48 parroquias, 58 sacerdotes diocesanos y 15 religiosos, 94 diáconos permanentes. Tiene 18 seminaristas, los cuales constituyen una esperanza, para continuar evangelizando los 14 Municipios, 20 Distritos Municipales, y los 765,248 habitantes.

Quien es designado en el oficio de Obispo, debe gozar de algunas facultades para que pueda llevar adelante los retos y desafíos que constituye hoy ser pastor de una Iglesia local. De ahí que el Código de Derecho Canónico, en el canon 378§ 1, establece las cualidades que han de adornar a la persona elegida. Se requiere para la idoneidad del candidato al episcopado que el elegido sea: ”Insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, de buena fama, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio de que se trata”.

La formación teológica en un pastor es uno de los ejes, que ayudan a buen ejercicio del que ha sido elegido al ministerio episcopal. Monseñor Alfredo, realizó sus estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Madre y Maestra, y luego obtuvo un doctorado en Teología Dogmática, en la Universidad de Friedrich-Wiehelm de Bonn, Alemania, y Gestión Universitaria en la Universidad Alcalá de Henares, España.

Tiene una amplia experiencia en el campo pastoral, vocacional y académico. Su labor como formador del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, vicario parroquial y párroco de varias parroquias, y el haberse desempeñado como Rector Magnifico de dos universidades, a saber: la Universidad Católica Nordestana (2009), y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2015-2021), le ayudarán con el auxilio del Espíritu Santo a conducir el rebaño de aquella pequeña porción del pueblo de Dios, por los caminos de la fe, la caridad y la esperanza.

Monseñor Ramón Alfredo, goza de algunas cualidades como son: la sencillez humana, la acogida, el discernimiento, vive con alegría su vocación sacerdotal, es sereno, trabajador, disciplinado, asequible, intelectual, donde pone la mano, también pone el corazón.
Su lema episcopal reza así: “Dar razón de la esperanza”, inspirada en la Primera Carta del apóstol Pedro. Como hombre consagrado a Dios, esta consciente que la fe del cristiano ha de estar anclada en Cristo, que nunca nos abandona. El sábado 24 de julio, a las diez de la mañana, en el Pabellón Bajo Techo (Julián Javier), será la Consagración Episcopal del Obispo electo Monseñor de la Cruz Baldera. Mis sinceras felicitaciones, y les invito a mis amables lectores a unirnos en oración, para que el ministerio episcopal del elegido, sea fecundo y esperanzador. Que Santa Ana, patrona de la Diócesis, te proteja en toda circunstancia e interceda ante su hija, la Virgen María, Madre de Dios, bajo la advocación de la Madre Tres Veces de Schoenstatt.

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía         

Feria de la Semana

Lecturas      Moniciones  Homilia     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2raton

 El papa está en el vaticano 14 de julio de 2021

El Papa ya está en el Vaticano tras 10 días hospitalizado

Los obispos de Cuba alzan la voz por la pazObispos de cuba 13 de julio de 2021

Cuba detiene sacerdote 13 de julio de 2021Cuba detiene a un sacerdote en medio de las protestas en las calles

Papa francisco desde el hospital 11 de julio de 2021Francisco reclama desde el hospital “un servicio sanitario gratuito y accesible para todos”

Comunicado de los Obispos de la CED ante el magnicidio en HaitíComunicado de los obispos 8 de julio de 2021

X Encuentro Mundial de las Familias: Logotipo oficial y modalidad de desarrolloLogo x encuentro mundial de l familia 7 de julio de 2021

El Papa se encuentra en “buen estado” y respira por sí mismo tras tres horas de operación

2 Nuevos areopagos 2 de julio de 2021NUEVOS AREÓPAGOS DE EVANGELIZACIÓN EN EL SEXTO CONTINENTE

Los laicos en la Iglesia

raya2

 

diosbendiga

 Portada guia julio 2021 1Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Julio:

Lema: Traten a todos con equidad” (Col 4,1)

Valor: EQUIDAD
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Ordenacion en San Francisco de MarisQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

 

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales


 Escúchenos en Vivo