Entre aquí para escuchar el Evangelio de hoy

La equidad en la sociedad y la familia

Pbro. Felipe de Jesús Colón Padilla

(El autor, es Juez de del Tribunal Eclesiástico)

2 valor del mes julio de 2021El término equidad, viene del latín “aequitas”, remite  a la idea de la virtud de los justo, y esta a su vez, significa igualdad. Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.

Es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad.

La equidad busca como meta principal la igualdad entre miembros de una sociedad.  La equidad trata de promover la justicia social, donde cada uno reciba lo que se ha ganado.

En la práctica hay empleos que generan mejor pago que otros, pero un Estado justo, busca siempre que ningún ciudadano pase necesidades básicas, como la alimentación, la salud, la educación humana y académica, y el desarrollo de las habilidades artísticas y deportivas.

Un estado humano y justo promueve la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos, de lo contrario caería en privilegios, discriminaciones e injusticias, que a la larga o a la corta le pesará, y como consecuencia generará delincuentes y amargados.

No ha de existir diferencias demasiado grandes entre lo que las personas tienen, pues algunos no se consideran justo ni equitativo que algunos ciudadanos no vean sus necesidades básicas satisfechas, mientras que otros tienen tanto que dan el lujo desmedido de derrochar.

En cuanto a la familia, célula básica de la sociedad, hemos de decir que, los padres tienen el compromiso de fomentar la igualdad, la justicia, empezando por ellos mismos como pareja y luego haciendo extensivo con los hijos que Dios les ha regalado, fruto de su amor fecundo.

Algunos ejemplos que puedan ayudar a ilustrar lo que pretendo decir: No se justifica que un miembro de la pareja cumpla o tome la iniciativa en sus deberes conyugales  y la otra parte no.  De igual modo que solo trabaje uno y el otro no.  No pocos casos se han registrados de matrimonios que han fracaso porque el hombre se ha mostrado perezoso. “No baja el lomo”, “no da un golpe ni de karate”.

Aunque la mujer está llamada a trabajar para generar recursos económicos, no menos cierto es que sobre ella cae la responsabilidad de los oficios domésticos y el cuidado de los hijos.

Los padres deben evitar que se registren pequeñas o grandes injusticias hacia el trato y detalles con sus progenitores, por ejemplo, en la celebración de cumpleaños, graduación, regalos, etc. Escuchar que un hijo diga: “para mi poco y para aquel mucho”, “todo es para las hembras y nada para los varones”, o peor aún: “Parece que fulano es su único hijo, los demás estamos pintado en la pared”.

La equidad es una virtud que ha de conocerse y poner en práctica tanto en la sociedad, los lugares de trabajo y en la familia. Que Dios nos ayude a crecer en esta virtud impostergable.

Otros temas del padre Colón:

Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Obispo Electo de San Francisco de Macorís/La mujer: esposa y madre/La Pascua…camino hacia la luz/Año dedicado a San José/Monseñor Durán Tineo, Obispo Auxiliar/Monseñor Durán: Obispo Auxiliar Electo /La mansedumbre, es fruto del Espíritu Santo/Rasgos de Juan el Bautista

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía         

Feria de la Semana

Lecturas      Moniciones  Homilia     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2raton


Te llevo en el corazon 15 de julio de 2021

Te llevo en mi corazón

Ordenacion en San Francisco de Maris

 

Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Obispo Electo de San Francisco de Macorís

El Papa ya está en el Vaticano tras 10 días hospitalizadoEl papa está en el vaticano 14 de julio de 2021

Los obispos de Cuba alzan la voz por la pazObispos de cuba 13 de julio de 2021

Cuba detiene a un sacerdote en medio de las protestas en las calles

Papa francisco desde el hospital 11 de julio de 2021Francisco reclama desde el hospital “un servicio sanitario gratuito y accesible para todos”

Comunicado de los Obispos de la CED ante el magnicidio en HaitíComunicado de los obispos 8 de julio de 2021

X Encuentro Mundial de las Familias: Logotipo oficial y modalidad de desarrolloLogo x encuentro mundial de l familia 7 de julio de 2021

El Papa se encuentra en “buen estado” y respira por sí mismo tras tres horas de operación

2 Nuevos areopagos 2 de julio de 2021NUEVOS AREÓPAGOS DE EVANGELIZACIÓN EN EL SEXTO CONTINENTE

Los laicos en la Iglesia

raya2

 

diosbendiga

 Portada guia julio 2021 1Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Julio:

Lema: Traten a todos con equidad” (Col 4,1)

Valor: EQUIDAD
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

2 valor del mes julio de 2021Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

 

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales


 Escúchenos en Vivo