Día de los Padres en RD #DíadelosPadresRD

Por @martharisrivas

1 dia de los padres 25 de julio de 2021En República Dominicana celebramos el día del Padre el último domingo del mes de Julio. Este país es en su mayoría religioso y un Estado de Derecho, donde prevalece la República con sus tres poderes del Estado y por este medio se elijen los días festivos, es un día conmemorativo que se celebra en muchos países de mundo, con un único fin: rendir homenaje a los padres de familia o aquellos hombres en su rol de padre ya sean, padrastros, padres adoptivos, tíos, abuelos o padrinos.

En Estados Unidos el Día del Padre se celebra todos los años a mediados del mes de julio a diferencia de la República Dominicana, pero en otros países, como España, por ejemplo, la elección de la fecha tiene un carácter más religioso y justificado en el catolicismo ya que en este país este día se conmemorael 19 de marzo día de San José Esposo dela Virgen María, cada año lo festejan en honor a San José, quien es reconocido como el padre adoptivo de Jesús.

Dentro de la Iglesia Católica hubo hombres que en diferentes épocas dieron testimonio de una verdadera y santa paternidad. Hoy día del padre te presentamos una breve reseña de algunos papás que alcanzaron la santidad:

1.- San José. Dios le encomendó a San José una gran responsabilidad y privilegio: ser el padre adoptivo de Jesucristo y casto esposo de la Virgen María. San José era carpintero y descendiente del rey David.

2.- San Luis Martín, fue esposo de Santa Celia Guérin y padre de cinco hijas. Entre ellas se destacan Santa Teresa de Lisieux, Doctora de la Iglesia; y Leonia, cuya causa de beatificación se abrió en 2015.

3.- Santo Tomás Moro, nació en Londres en 1477 y en 1505 se casó con Jane Colt, con quien tuvo un hijo y tres hijas. Sin embargo, su esposa murió joven y él volvió a contraer nupcias con Alice Middleton.

4.- San Isidro Labrador.
Desde pequeño, San Isidro trabajó labrando, cultivando y cosechando campos en España. Se casó con una campesina que también llegó a ser santa: María de la Cabeza.

5.- San Luis de Francia. Luis IX nació en 1214 y fue coronado rey de los franceses a los doce años, bajo la regencia de su madre quien le solía decir: “Hijo, prefiero verte muerto que en desgracia de Dios por el pecado mortal”.

6.- San Esteban de Hungría. San Esteban fue rey de Hungría, esposo de la Beata Gisela de Baviera y padre de San Emerico. Solía disfrazarse para salir de noche a repartir ayudas.

El Papa Francisco el 19 de Marzo 2014 en la festividad de San José dijo: "San José es el modelo del educador y del papá, del padre. Así que encomiendo a su protección a todos los padres, los sacerdotes -que son padres, ¡eh!- y los que tienen un papel educativo en la Iglesia y en la sociedad."

Este Domingo 25 de Julio 2021, celebró en el Vaticano la primera "Jornada Mundial de los abuelos y las personas mayores", y el papa Francisco en la homilía se detuvo en tres momentos: “Jesús que ve el hambre de la multitud; Jesús que comparte el pan; Jesús que ordena recoger los pedazos sobrantes. Tres momentos que se pueden resumir en tres verbos: ver, compartir, custodiar”. Ante esto, el Papa invitó nuevamente a realizar “una nueva alianza entre los jóvenes y los mayores, de compartir el común tesoro de la vida, de soñar juntos, de superar los conflictos entre generaciones para preparar el futuro de todos” porque “sin esta alianza de vida, de sueños y de futuro, nos arriesgamos a morir de hambre, porque aumentan los vínculos rotos, las soledades, los egoísmos, las fuerzas disgregadoras”.

En República Dominicana muchos abuelos ayudan a criar los hijos, muchos se convierten en padres por falta o abandono de padres biológicos, a todos les damos las gracias.

¡Felicidades a todos los Papás! Gracias por su protección, esfuerzo, dedicación, enseñanzas y sabiduría. San José los proteja y acompañe en esta gran misión que Dios les encomendó.

Que el día de los padres sea el 19 de marzo

Aquí 7 consejos del Papa Francisco para ser mejores padres y crecer con tus hijos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otros temas de Martharis

Soy mujer de fe

SAN JUAN BOSCO RUEGA POR LA JUVENTUD

Tratados Internacionales para políticas públicas

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones        Audio evangelio de hoy 

Feria de la Semana

Lecturas      Moniciones  Homilia

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2raton

2 Alfredo de la Cruz 25 de julio de 2021

Mons. Alfredo de la Cruz es consagrado obispo

 Mensaje de Francisco para la primera Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores

La Iglesia dominicana lanza la Asamblea eclesial ¡Exprésate, te escucho!

JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y DE LOS MAYORES

Jesús: mi modelo

NO necesiamos

La equidad en la sociedad y la familia

Te llevo en mi corazón

X Encuentro Mundial de las Familias: Logotipo oficial y modalidad de desarrollo

NUEVOS AREÓPAGOS DE EVANGELIZACIÓN EN EL SEXTO CONTINENTE

Los laicos en la Iglesia

raya2

 

diosbendiga

 Portada guia julio 2021 1Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Julio:

Lema: Traten a todos con equidad” (Col 4,1)

Valor: EQUIDAD
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

1 dia de los padres 25 de julio de 2021Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales

 


 Escúchenos en Vivo