Entre aquí para escuchar el Evangelio de hoy

JUBILEO DE LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA

Por Leonor Asilis

Coronacion de la virgen 2El pueblo dominicano esta de fiesta

Celebraremos todo un año, a partir del 15 de agosto. 

La razón? 

El 15 de agosto de 1922  coronamos a la Virgen de La Altagracia como nuestra Protectora. 

Es decir, que se cumplirá el primer centenario de su coronación. 

La ceremonia religiosa el 15 de agosto en esta Arquidiócesis de Santo Domingo, inicia a las 4:00 PM con un acto breve en la Puerta del Conde, presidido por nuestro Arzobispo Mons. Francisco Ozoria Acosta.

Simultáneamente se hará un Rosario a la Virgen desde las Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari, ubicado al lado del Santuario de la Altagracia y la apertura de la Puerta Santa y Eucaristía a las 5:00 PM. 

Debido a las restricciones por la pandemia, se pide una representación de 5 personas por cada Vicaría Territorial y 5 personas del Distrito Nacional.

 Desde el momento que se abra la Puerta Santa, el Santuario se constituye en lugar de peregrinación y durante todo el año, los peregrinos podrán visitarlo y, con ello recibir la gracia y el perdón o indulgencia. 

Esta significativa ceremonia de apertura será transmitida por varios medios:por el canal matriz Televida, el canal católico de la familia, Vida 105.3, Radio ABC 540 AM entre otros.

 Tomando en cuenta que escribimos sobre un medio también digital, el cual navega hacia otros mares y latitudes, pudiese existir en el globo terráqueo alguien que no conozca sobre nuestra devoción.

 Hablemos un poco sobre Ella.

 María de la Altagracia, es una de las advocaciones que protege a nuestro país, República Dominicana, bajo su divino manto. No fue casualidad que nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, fuese en su vida terrenal devoto de Ella, tanto así que llevaba sobre su pecho una medalla con su rostro en su honor. 

Es mi intención expresa dedicar estas líneas a señalar la gran filiación de nuestro pueblo con su Madre.

Son múltiples los favores y manifestaciones visibles de agradecimiento de tantos devotos de la Virgen de la Altagracia en los distintos templos a Ella dedicados, por supuesto, el más grande en nuestra tierra, en Higuey, en la provincia que por Ella lleva su nombre. De hecho, se construyo dentro del recinto de la Basílica, a su lado, un museo de arte donde a través de lienzos de arte un pintor de varios siglos atrás recogía testimonios de favores realizados por Dios a través de la intercesión de la Madre.

 Asimismo, otra sala con abundancia de dones de innumerables fieles con cartas testimoniales de los milagros. Es obvio que la gran mayoría de dichos testimonios no están registrados en dicha sala, sino que están esparcidos en tantos corazones que laten de agradecimiento y amor ante una Madre tan amorosa y solidaria. 

Nuestra advocación ha conquistado el corazón de los dominicanos por tantos favores concedidos, por su intercesión en nuestra historia, y que cada día otorga a quienes acuden a su maternal protección.

 A Ella, le confiamos con renovada fe su poderosa intercesión por nuestra nación. Otros detalles de su afinidad a nuestra nación.

 Los colores del sagrado lienzo son los mismos de la Bandera dominicana. Según nuestros historiadores, el día 16 de julio de 1838, lunes, día del Triunfo de la Santa Cruz y del movimiento revolucionario redentor de todos los dominicanos le fue puesto a Duarte en el pecho, por su madre Manuela Diez y Jiménez, un mullido y pintado detente, con la imagen de la Virgen María en su advocación altagraciana, trajeada aquella con los colores que iban a ser los dominicanos. 

La imagen de Nuestra Señora de Altagracia tuvo el privilegio especial de haber sido coronada dos veces; el 15 de agosto de 1922, en el pontificado de Pío Xl y por el Papa Juan Pablo II, quien durante su visita a Santo Domingo, el 25 de enero de 1979, coronó personalmente a la imagen con una diadema de plata sobredorada, regalo personal suyo a la virgen, primera evangelizadora de las Américas. 

Hoy más que nunca se hace urgente que imitemos a la Virgen María, madre de Dios y madre nuestra. Ella, quien estuvo en medio de grandes pruebas supo sobrepasarlas gracias a su fe y fidelidad. República Dominicana, un país cuya fe es fuerte y está plasmada en nuestro escudo que reza Dios, Patria y Libertad y que ha sido fiel desde sus inicios en el respeto a la vida y a la familia como Dios la ha concebido, está siendo fuertemente atacada para tratar de resquebrajar sus cimientos.

 Al momento de escribir estas líneas, en una estrategia maligna de esquivar las responsabilidades que como senadores le correspondía conocer el código penal ya aprobado en su mayoría por los diputados, en custodia responsable del don y derecho más importante que es la vida, un grupo de irresponsables decidieron ausentarse y abstenerse y poder así conseguir que no hubiese sesión legislativa y en consecuencia, intentar que perimiera ese esfuerzo loable de interacción de dicha cámara y sociedad civil.

 Desconozco el destino que seguirá a continuación. Lo que si sé, es que este pueblo, creyente, con moral, y sobre todo nobleza no esta solo. 

Ni intereses pecuniarios, ni grupos especiales, ni organismos internacionales lograrán que este pueblo se corrompa. 

100 años coronacion de la virgenNo saben aquellos que tienen intenciones de entrar el crimen al país de matar, quitar la vida a los seres mas débiles porque no se pueden defender por sí mismos, me refiero a los niños y niñas en el vientre de sus madres, es que República Dominicana cuenta con la mejor aliada y abogada nuestra.

 Es Ella, la Virgen de la Altagracia. A Ella le seguimos suplicando interceda por los destinos nacionales. A nosotros nos basta creer, esperar y amar, y el milagro se realiza siempre. 

Aquellos que son de otras diócesis, sepan que aunque la coronación de la Virgen de la Altagracia fue en Santo Domingo, su celebración como Dominicana que es, también será celebrada en todas las diócesis del país y también en el extranjero.

Otros temas de Leonor Asilis

Y de pronto, viene Ella/El sacramento de la Confirmación/El escapulario de la Virgen del Carmen/29 de junio: Solemnidad de san Pedro y san Pablo/Crecer en la Humildad /La Iglesia celebra una gran fiesta: Sagrado Corazón de Jesús

/CORPUS CHRISTI/ULTREYA HACER NUEVAS TODAS LAS COSAS/En el mes de María/San José, el Obrero/Lecciones sobre San José/Juntos en la misma barca/Año Jubilar de San José /Fiesta de nuestra Independencia/Cuaresma y 40 días por la vida/El joven, Duarte/La Virgen de la Altagracia/2021: ¡En tus manos Señor!/Nace la esperanza en Belén / Fiesta de la Inmaculada Concepción/El Jubileo de la Parroquia San Antonio de Padua/Un paso por mi familia/San Juan Pablo II y los misterios luminosos/San Juan Pablo II, una vida de inspiración/Remando dentro de la tormenta/40 días por la vida/Resumen de una Ultreya/San Agustín, buscador de la verdad/Rosario con los niños, nuevo apostolado de Eco Católico/En el día del Padre /Coronavirus, llamado a la conversión/¿Qué quiere de nosotros el Hijo De Dios?/¿Cuánto vale tu voto?/Fiesta de San Pedro y San Pablo/Sagrado Corazón de Jesús/Corpus Chisti/Jesús y el Santo Rosario

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas       Moniciones       Homilia   

Feria de la Semana

Moniciones      Moniciones     Homilia      Audio evangelio de hoy    

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2raton

Nonato 004

Biografía de San Ramón Nonato: Oración a San Ramón Nonato para pedir su protección/ Oración a San Ramón Nonato para un PARTO feliz 

 

P Miguel Jose Vasquez 001ADIOS, PEQUEÑO

Miguel José Vásquez Contreras (“PEQUEÑO”), gran amigo y hermano

Rueda de prensa 10 de agosto de 2021Arquidiócesis de Santo Domingo ofrece rueda de prensa actividades de apertura Año Jubilar Mariano

 

Convocan a jornada de oración para que Congreso dominicano apruebe Código Penal provida

En el Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, apertura

Jesús: mi modelo

NO necesiamos

NUEVOS AREÓPAGOS DE EVANGELIZACIÓN EN EL SEXTO CONTINENTE

Los laicos en la Iglesia

raya2

diosbendiga

 Portada guia agosto 2021 1Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Agosto:

Lema: Es mejor tener poco con honradez, que mucho con injusticia” (Prov 16, 8)

Valor: "HONESTIDAD"
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Coronacion de la virgen 2Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales


 Escúchenos en Vivo