UN PACTO DE ESPERANZA

Por: Prof. Lemis Santana, MSc.                                                                                                                                                               5 de octubre del 2021

“Me voy con San Francisco, aunque me duelan los pies, voy a buscar la limosna que San Francisco me dé”.

1 Un pacto de esperanza reflexionando la palabraLos pueblos, más que por su territorio, se definen por su forma de ser y cómo se relacionan a nivel espiritual con su entorno social y natural. En la República Dominicana existen diversas manifestaciones culturales que enmarcan la fe en el sincretismo religioso.

 Las creencias populares son reflejo de tradiciones arraigadas en grupos sometidos y que en su cautiverio se negaron a no expresar con libertad su esperanza en la mediación de la deidad en la que creían. Estas manifestaciones se realizaban de manera creativa dentro del credo del propio opresor. Es por esta razón que la religiosidad popular dominicana es símbolo de resistencia, cristianismo y liberación.

2 Un pacto de esperanza reflexionando la palabraLos días 3 y 4 de octubre el municipio de Bánica es testigo y cómplice de uno de los hechos religiosos más trascendentes del país. Aquí la religión no es un concepto, no tiene nombre, ni exclusión; todos son una sola iglesia en búsqueda de la limosna del Santo Patrón. San Francisco “el de Bánica”, materializado por la gente en la intercesión de San Francisco de Paula y San Francisco de Asís.

3 Un pacto de esperanza reflexionando la palabraLos ritos practicados son muestra de la articulación de las tres culturas que conforman la historia del primer pueblo conquistado de América. En el Cerro de San Francisco de Asís convergen las creencias católicas españolas, taínas y africanas de manera armoniosa y única. El resonar de campanas, el fulgor de las velas, los santos en brazos, las ofrendas de mentas, pan con chocolate y los exvotos, se funden entre el ritmo de palos, el ruego de misericordia, el eco de los pies descalzos rumbo al calvario y el aroma del chechén.

4 Un pacto de esperanza reflexionando la palabraLos feligreses revestidos de túnica marrón cargan piedras como penitencia, esperan tras una gota aliviar el dolor, tiñen su rostro con barro de esperanza y claman a tono de salve por una bendición. La caminata es larga y difícil, pero nadie va triste aún apoyado de familiares o de un batón.

El pacto entre el creyente y el intercesor es inquebrantable, suele ser por salud u otra 5 Un pacto de esperanza reflexionando la palabrasituación particular o familiar. Los peregrinos suben con el propósito de suplicar o cumplir una promesa, lo que convierte cada oración en una acción de gracia o petición. Las plegarias consumadas son evidenciadas por la gran muchedumbre que cada año sube a pedir o a devolver el favor. Niños y adultos, enfermos y sanos, locales y forasteros, empresarios prósperos y arruinados, cristianos practicantes y creyentes paganos, baniqueros presentes y ausentes, todos van o vuelven en procesión a pedir o pagar su limosna en la cueva del Cerro de San Francisco en Bánica.

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2

El Papa 3 10 2021 reflexionando la palabra

ratonFrancisco en el ángelus: “En la fragilidad es donde descubrimos cuánto nos cuida Dios”

JMC 2022 Escucha reflexionando la palabraCuando no sepas qué hacer, reza

Tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2022: ¡Escucha!

40 dias por la vida reflexionando la palabra40 DÍAS POR LA VIDA: EL PRINCIPIO DEL FIN DEL ABORTO

El amor y la cuota social

¿Qué tanto quieres y valora a tu familia?familia reflexionando la palabra

El Papa: La crisis pandémica ha hecho resonar el clamor de la tierra y de los pobres

Ángelus. El Papa: en lugar de juzgar todo y todos, ¡cuidado con nosotros mismos!

Los nuevos beatos y mártires latinoamericanos

Siento que no hayas sido capaz de seguir el ejemplo de tu madre

Los misioneros se van, pero la misión continúa

Amor a la Verdad

La Iglesia católica, la única institución con calendario universal y permanente

Aumento de CARIDAD

Restauremos la Patria

100 años coronacion de la virgenNSA bendice al puebloRepública Dominicana, Año Jubilar Altagraciano: indulgencia plenaria a los peregrinos

En el Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, apertura

Jesús: mi modelo

Los laicos en la Iglesia

raya2

diosbendiga

 Portada guia octubre 2021 1 reflexionando la palabraItinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Octubre:

Lema: Tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios” (Lc 4, 43)

Valor: ANUNCIO DEL REINO

raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

1 Un pacto de esperanza reflexionando la palabraQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales


 Escúchenos en Vivo