Escuche aquí AIRE 96.1 La voz a los 4 vientos. Anunciando la Palabra por aire, mar y tierra

MEDITANDO LA PALABRA

II Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo C

16 de enero del 2022. Color: VERDE

  • Primera lectura: Is 62,1-5: Te llamarás “Preferida” y “Esposa”.

  • Salmo Responsorial: 96(95): Canten al Señor un cántico nuevo.

  • Segunda lectura: 1Cor 12,4-11: Hay diversidad de carismas, pero un solo Espíritu.

  • Evangelio: Jn 2,1-11: Invitaron a Jesús y a sus discípulos al banquete de bodas.

MANIFESTÓ SU GLORIA

16 de enero 2022 reflexionando la palabra

Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana

Ofrezco un saludo a todos. Con este domingo damos inicio al tiempo ordinario, nos encontramos en el quinto día de la novena dedicada a Nuestra Señora de la Altagracia, precisamente en el marco del centenario de su coronación canónica, 1922-2022.

La ocasión es oportuna para felicitar a Mons. Tomás Alejo Concepción en el primer Aniversario de la Ordenación Episcopal, como Obispo de nuestra Diócesis de San Juan de la Maguana. 

Pareciera algo pensado que en el Evangelio se nos hable de manera explicita del protagonismo de María en todo el relato según San Juan, se nos dice: “En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí”. Lo primero es que el hagiógrafo nos sitúa geográficamente en el lugar donde se estaba realizando la boda, y un detalle de mucho peso, recalca que la madre de Jesús estaba allí. Esta afirmación nos aclara que Jesús ya tiene una gran fama en aquella sociedad, pues para hablar de su madre se menciona su persona.

Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Es decir, que tanto Jesús como sus amigos los discípulos, ya tenían un merecido reconocimiento en la sociedad de aquel tiempo.

Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: “No les queda vino”. María está preocupada, ella sabe que el momento para aquella pareja de esposos era tan especial que no podían ocuparse de cosas secundarias, como es el caso en cuestión.

Jesús le contestó: “Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora”. Su madre dijo a los sirvientes: “Hagan lo que él diga”. Ante la respuesta de Jesús a su madre, ella no se queda de brazos cruzados, ella confía e invita a los sirvientes a obedecer a su Hijo.

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: “Llenen las tinajas de agua”. Y las llenaron hasta arriba. Llenar las tinajas de agua, es símbolo de vida, precisamente es lo que se celebra la vida de dos que se convertirán en uno por el sacramento del matrimonio, y llenarlas hasta arriba es señal de la abundancia de la bendición recibida. Entonces les mandó: “Saquen ahora y llévenselo al mayordomo”. Ellos se lo llevaron.

El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: “Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora”. Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.

Lo que comenzó como una boda en Caná de Galilea, se convierte en el escenario perfecto para que Dios manifestara su gloria por medio de su Hijo Jesús, y todos los presentes dieran testimonio de Jesús como aquel vino nuevo, es decir, ningún profeta, ningún rey antes o después de él llegó a ser mejor que él.

Otros temas del padre Wilkin

EL UNGIDO/SALTÓ DE ALEGRÍA/PREPARAR EL CAMINO/MANTENERSE EN PIE/REY DE REYES/ÉL ESTÁ CERCA/DARLO TODO/UN AMOR TOTAL/QUÉ QUIERES QUE HAGA POR TI/NO SABEN LO QUE PIDEN/UNA COSA TE FALTA/UNA SOLA CARNE/El Arte de profetizar/NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES/CREYERON EN ÉL/EL MÁS IMPORTANTE/TÚ ERES EL MESÍAS

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

ratonHechos que son noticias:

 

 Las intenciones del papa para el 2022 reflexionando la palabra

Las intenciones de oración del Papa Francisco para los doce meses de 2022
Navidad 2020 1¡Feliz Navidad y un bendecido año 2022!

El Papa: “El documento de la UE sobre la Navidad es un anacronismo”

El Papa: Ya es hora que los pobres vuelvan a tener voz y sean escuchados

Los catequistas de la vicaría Este celebran su día

Comisión Nacional de Familia solicita creación del Ministerio de la Familia

CIERRE DE CAMPAÑA DE OTOÑO 2021 REPÚBLICA DOMINICANA– NOTA DE PRENSA

Homilía Monseñor Berzosa, cierre campaña 40 dias por la vida Santo Domingo
Jóvenes de Santo Domingo Este realizarán un encuentro con Monseñor Ramón Benito Ángeles

Chicago: Premio Papa Francisco a Mons. Lewandowski C.Ss.R.

La FELICIDAD¿Cuál es tu fe y en qué o en quién la pones?  

La Iglesia católica, la única institución con calendario universal y permanente

100 años coronacion de la virgenNSA bendice al puebloRepública Dominicana, Año Jubilar Altagraciano: indulgencia plenaria a los peregrinos

En el Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, apertura

Jesús: mi modelo

Los laicos en la Iglesia

raya2

diosbendiga

1. Portada guia enero 2022 reflexionando la palabraItinerario de Evangelización 2022

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo que testimonia a Jesucristo con sus carismas y ministerio, que con María ilumina su cultura con el Evangelio”

LEMA DEL AÑO: “Con Jesucristo, por María, evangelicemos la cultura”

Enero:

Lema: Proclama mi alma la grandeza del Señor” (Lc 1, 46)

Valor: "GRATITUD"

raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

16 de enero 2022 reflexionando la palabraQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales