EcoCatolico

La escucha como condición de la buena comunicación

(56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones)

Por Leonor María Asilis Elmudesi

Jornada de las comunicaciones sociales 2022 reflexionando la palabraCon motivo de la 56ª Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 29 de mayo, el Santo Padre compartió un mensaje, en que invitó a los fieles a “escuchar con los oídos del corazón”. 

Fuente: Vatican News

“Escuchar con los oídos del corazón”. Así se titula el mensaje que Papa Francisco firmó este 24 de enero – memoria de San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia, fundador de la Orden de la Visitación y patrono de la prensa católica – con motivo de la 56ª Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 29 de mayo. En este mensaje – rubricado en San Juan de Letrán, catedral de Roma – el Papa comienza recordando que el año pasado “reflexionamos sobre la necesidad de ir y ver para descubrir la realidad y poder contarla a partir de la experiencia de los acontecimientos y del encuentro con las personas”.

Importantizo este tema observando que

La escucha es esencial para la comunicación

 y cito sus  palabras: “Estamos perdiendo la capacidad de escuchar a quien tenemos delante (…) 

Resalto la opinión de un ilustre medico quien  constata la gran  necesidad en  nuestro tiempo: “El deseo ilimitado de ser escuchados”.

Asimismo nos invitó a una bella  modalidad de la escucha:

Escuchar con los oídos del corazón

Recordando de forma especial a San Pablo quien afirma que la fe proviene de la escucha”,  y que “La iniciativa es de Dios que nos habla, y nosotros respondemos escuchándolo.

Me encanto la expresión del Papa Francisco cuando afirma que “la escucha corresponde al estilo humilde de Dios”, que “Dios ama al hombre” y que por esta razón “le dirige la Palabra” e “inclina el oído para escucharlo”. Mientras “el hombre, por el contrario, tiende a huir de la relación, a volver la espalda y cerrar los oídos para no tener que escuchar (…) el negarse a escuchar termina a menudo por convertirse en agresividad hacia el otro, como les sucedió a los oyentes del diácono Esteban, quienes, tapándose los oídos, se lanzaron todos juntos contra él”.

Puso de manifiesto que “todos tenemos oídos, pero muchas veces incluso quien tiene un oído perfecto no consigue escuchar a los demás”. De ahí su afirmación: “Existe realmente una sordera interior peor que la sordera física. La escucha, en efecto, no tiene que ver solamente con el sentido del oído, sino con toda la persona”.

Recordó asimismo  al rey Salomón  quien “demostró sabiduría porque pidió al Señor que le concediera un corazón capaz de escuchar” y que “san Agustín invitaba a escuchar con el corazón  a acoger las palabras no exteriormente en los oídos, sino espiritualmente en el corazón”. Mientras San Francisco de Asís exhortaba a sus hermanos a “inclinar” el oído del corazón.

La escucha como condición de la buena comunicación

Por otra parte, al considerar que existe “un uso del oído que no es verdadera escucha, sino lo contrario: el escuchar a escondidas”, “una tentación siempre presente y que hoy, en el tiempo de las redes sociales, parece haberse agudizado”, como es el hecho de “escuchar a escondidas y espiar, instrumentalizando a los demás para nuestro interés”.

“La falta de escucha”, que experimentamos  es evidente también “en la vida pública, en la que, a menudo, en lugar de oír al otro, lo que nos gusta es escucharnos a nosotros mismos”.  “Más que la verdad y el bien, se busca el consenso; más que a la escucha, se está atento a la audiencia. 

La buena comunicación, en cambio, no trata de impresionar al público con un comentario ingenioso dirigido a ridiculizar al interlocutor, sino que presta atención a las razones del otro y trata de hacer que se comprenda la complejidad de la realidad.

(…) es triste cuando, también en la Iglesia, se forman bandos ideológicos, la escucha desaparece y su lugar lo ocupan contraposiciones estériles”. 

En “muchos de nuestros diálogos – prosigue el Pontífice en su Mensaje – no nos comunicamos en absoluto. Estamos simplemente esperando que el otro termine de hablar para imponer nuestro punto de vista”. 

 En la verdadera comunicación, en cambio, tanto el tú como el yo están ‘en salida’, tienden el uno hacia el otro. Escuchar es, por tanto, el primer e indispensable ingrediente del diálogo y de la buena comunicación”. 

 “No se comunica si antes no se ha escuchado, y no se hace buen periodismo sin la capacidad de escuchar”.

“Para ofrecer una información sólida, equilibrada y completa es necesario haber escuchado durante largo tiempo. Para contar un evento o describir una realidad en un reportaje es esencial haber sabido escuchar, dispuestos también a cambiar de idea, a modificar las propias hipótesis de partida”.

“Escuchar más voces, escucharse mutuamente, también en la Iglesia, entre hermanos y hermanas, nos permite ejercitar el arte del discernimiento, que aparece siempre como la capacidad de orientarse en medio de una sinfonía de voces”.

Hizo mención del gran diplomático de la Santa Sede, el cardenal Agostino Casaroli, quien hablaba del “martirio de la paciencia”, necesario para escuchar y hacerse escuchar en las negociaciones con los interlocutores más difíciles.

Me encanto cuando nos explica en este importante documento que también en situaciones menos difíciles, la escucha requiere siempre la virtud de la paciencia, junto con la capacidad de dejarse sorprender por la verdad – aunque sea tan sólo un fragmento de la verdad –de la persona que estamos escuchando (…) sólo el asombro permite el conocimiento. 

“Infodemia” causada por la información oficial

Hacia el final de su Mensaje, Francisco también afirma que “la capacidad de escuchar a la sociedad es sumamente preciosa en este tiempo herido por la larga pandemia”. “Mucha desconfianza acumulada precedentemente hacia la ‘información oficial’ – escribe – ha causado una ‘infodemia’, dentro de la cual es cada vez más difícil hacer creíble y transparente el mundo de la información (…) es preciso disponer el oído y escuchar en profundidad, especialmente el malestar social acrecentado por la disminución o el cese de muchas actividades económicas”.

Asimismo se refirio al problema de las migraciones, diciendo de ellas 

 la triste realidad de las migraciones forzadas y admitiendo que se trata de “un problema complejo”, del que “nadie tiene la receta lista para resolverlo”, y lo necesario tratar de escuchar sus historias, dar un nombre y una historia, tal como ya lo hacen “muchos buenos periodistas” y “muchos otros lo harían si pudieran”. Nos anima a escuchar estas historias para luego poder sostener las políticas migratorias que considere más adecuadas para su país, tomando en cuenta no  números o invasores peligrosos, sino rostros e historias de personas concretas, miradas, esperanzas, sufrimientos de hombres y mujeres que hay que escuchar”.

Escucharse en la Iglesia

De la misma manera, insiste Francisco, “en la Iglesia hay mucha necesidad de escuchar y de escucharnos”. Y citando teólogo protestante Dietrich Bonhoeffer, el Papa destaca que nos recuerda “que el primer servicio que se debe prestar a los demás en la comunión consiste en escucharlos. Quien no sabe escuchar al hermano, pronto será incapaz de escuchar a Dios”.

“El apostolado del oído”

Por último, en cuanto a la acción pastoral, el Pontífice escribe que “la obra más importante es ‘el apostolado del oído’. Escuchar antes de hablar, como exhorta el apóstol Santiago. Y recordando que acaba de comenzar el proceso sinodal, el Papa pide que “oremos para que sea una gran ocasión de escucha recíproca”. Puesto que: “La comunión no es el resultado de estrategias y programas, sino que se edifica en la escucha recíproca entre hermanos y hermanas.  Armonía del conjunto. 

Concluye este mensaje invitándonos a redescubrir una Iglesia sinfónica (a modo de un coro), en la que cada uno puede cantar con su propia voz acogiendo las de los demás como un don, para manifestar la armonía del conjunto que el Espíritu Santo compone”.

Aprovecho la ocasión para servir de eco en este espacio sobre las actividades que se celebraran en esta Semana de la Comunicación del 21 al 29 de mayo 2022 que se aproxima en la Arquidiócesis que pertenezco, la de Santo Domingo, Primada de América y a la vez invitar a mis colegas comunicadores participar en las mismas.

Calendario

 Sábado 21: misa de apertura de la Semana de las Comunicaciones Sociales en la Parroquia San Antonio de Padua a las 6 de la tarde. Organiza Televida.

Lunes 23 de mayo: Conferencia de la Doctora Miriam Diez "Estrategias de Comunicación y Evangelización en la Era digital.  Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Organiza Diario Católico.

Miercoles 25:  Desayuno Conferencia: Retos y desafíos de la Comunicación Social en la actualidad" 8 de la mañana. organiza la Oficina de Comunicación y Prensa 

Jueves 26  de mayo: Vigilia de los Comunicadores Parroquia Stella Maris  7:30 de la noche organiza vicaría este domingo.

Domingo 29 de mayo: Misa Solemne en la Catedral a la 12 del mediodía. Organizan emisoras: Radio ABC y Vida FM.

Lea el mensaje completo, aquí: Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022Escuchar con los oídos del corazón

Sigan a:

@EcoCatolico en Facebook, instagram y twitter

Otros temas de Leonor Asilis

En e mes de nuestra Madre y en su jubileo Altagraciano/La cultura en el desarrollo de los pueblos/112 Aniversario: Sociedad Hijas de la Altagracia/40 días por la vida/Conversion cuaresmal en una iglesia de sinodalidad/En el mes de San José /¡El gozo de ser Dominicanos!/SOBRE LOS AMIGOS/Fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia/Juan Pablo Duarte/Nuestra Señora de la Altagracia, protectora nuestra/Celebrar las navidades siempre es motivo de alegrías y esperanzas /La humildad de su llegada/Preparémonos a su venida/La familia bajo fuego cruzado: Pinceladas de una Ultreya/En la lucha por la vida: mi testimonio/Noticias del Movimiento de Cursillos de Cristiandad/ROSARIO CON LOS NIÑOS/Jubileo Altagraciano en la Catedral Castrense Santa Bárbara

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:
raton

Jesus mi modelo resurreccion

 Reflexiones para la PASCUA 2022

La prisa como estilo de vida: 5 tips para bajar el ritmo y encontrar calma

El Papa pide a los jóvenes escucha, valentía y servicio

La cultura en el desarrollo de los pueblos

Los redentoristas se quedan en Ucrania

La pascua, un camino de Esperanza

8 cosas sobre la Octava de Pascua

Urbi et Orbi: ¡Dejémonos vencer por la paz de Cristo! La paz es posible

¿De Ucrania a Dios?

Las intenciones del papa para el 2022 reflexionando la palabra

Las intenciones de oración del Papa Francisco para los doce meses de 2022

 

 Aniversario de Ozoria 15 3 2022MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN EPISCOPAL

La FELICIDAD¿Cuál es tu fe y en qué o en quién la pones?  

La Iglesia católica, la única institución con calendario universal y permanente

Jesús: mi modelo

Los laicos en la Iglesia

raya2

Portada Guia reflexioanndo la palabraItinerario de Evangelización 2022

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo que testimonia a Jesucristo con sus carismas y ministerio, que con María ilumina su cultura con el Evangelio”

LEMA DEL AÑO: “Con Jesucristo, por María, evangelicemos la cultura”

Mayo:

Lema: Horan a tu padre y a tu padre” (E 20, 12)

Valor: "RESPETO"

raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Jornada de las comunicaciones sociales 2022 reflexionando la palabraQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales