EcoCatolico

Conságrate a Ella

Por Leonor María Asilis Elmudesi

Clausura 15 de agosto del 2022 reflexionando la palabraSe acerca la gran fiesta del cierre del año jubilar altagraciano, oportunidad por excelencia para aprovechar no solo la gracia de la indulgencia plenaria si nos disponemos espiritualmente a este propósito, sino, a consagrarnos individualmente y en conjunto como pueblo de Dios junto a nuestros pastores, como hijos predilectos de nuestra madre del cielo.

 Expliquemos un poco este valioso término. Consagrar  muy bien lo explica, hacerse sagrado con. Y es que Ella, Maria de la Altagracia y plena de la misma gozo desde antes de su concepción haber sido escogida de Dios Padre para ser su Madre. Un sagrado misterio muy difícil de entender pero fácil de aceptar. 

Ella fue, es y será, el canal de bendición para la humanidad. Por Ella nos llegó Jesus nuestro Salvador, y es el ser sublime a quien El nada niega.

La consagración Mariana lejos de interferir en el proceso de nuestra santificación cristiana,  lo facilita y lo encauza.

Es importante resaltar que toda consagración Mariana es por sí misma Cristocentrica y Trinitaria.

 Es darse por entero a María y a Jesús por Ella, haciendo todas las cosas con Maria, madre de Jesus y madre nuestra.

María es la Madre de todos los cristianos, representados simbólicamente en el “discípulo amado”. Por eso todos los bautizados somos hijos de María. Ella “colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razón es nuestra madre en el orden de la gracia” (LG 61).

La Consagración personal y social al Corazón Inmaculado de María nos une más íntimamente a Ella para aprender de su ejemplo. La Virgen nos enseña a escuchar a su Hijo cuando dice de sí misma: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38) y se dice de Ella: “¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!” (Lc 1,45) y “meditaba todas estas cosas en su corazón” (ver Lc 2, 19. 51 y 2, 35), en referencia al misterio de Cristo.

 La Consagración a María nos lleva a obedecer su petición: “Hagan todo lo que Jesús les diga” (Jn 2,5). Así se entiende la expresión “A Jesús por María”.

El acto de consagrarse a María reconoce el lugar privilegiado que Ella tiene en el plan de salvación y, por eso, la vinculación de la Iglesia y de los bautizados con la Madre de Dios. Así se cumplen las palabras de la misma Virgen: “Porque Dios ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada” (Lc 1,48).

El motivo de realizar esta Consagración del pueblo dominicano  a nuestra Señora de la Altagracia son los grandes desafios y visicitudes  por las que hoy pasa nuestro país y que por razones de espacio no nos detenemos a mencionar. No es necesario, las conocemos, porque la vivimos.

Nos queremos confiar a la intercesión de María ante su Hijo Jesús, para que Él venga a salvarnos.

Finalmente les comparto detalles de la clausura del jubileo.

Este cierre del jubileo iniciará el domingo 14 de agosto desde Higuey donde el cuadro original de la protectora del pueblo dominicano, Nuestra Señora de la Altagracia, será trasladado desde la Basílica de Higüey al terminar una Misa al mediodía y será acompañada por una caravana de unos 1000 vehículos donde será llevado a Santo Domingo la cual en su ruta pasara por el gran monumento del Faro a Colon emblemático por su gran forma de cruz y haber sido inaugurado por San Juan Pablo II (quien la corono por segunda vez en su visita a Higuey) y muchos fieles a su paso le ofreceran un activo bandereo de amor, y luego llegara para ser recibido por el Arzobispo de Santo Domingo, junto a obispos, sacerdotes y demás fieles cerca de las 6:00 pm en la misma puerta que entro via maritina hace cien años a la ciudad colonial frente a,la hoy plaza España( al lado Alcazar) y luego la trasladan al Monumento Fray Antón de Montesinos desde donde sera llevada en procesión hasta la Catedral Primada de América a eso de las 7:30 pm donde se le hará una Vigilia Serenata hasta las 6:00 am del lunes 15 de agosto la cual será retransmitida por varios canales digitales y de television. Una vez terminada la Vigilia la misma fecha aniversaria de los 100 años de la coronacion canonica de la imagen de nuestra Madre, se llevará con gran veneración al Acto Patriótico en la Puerta del Conde, el mismo lugar donde fue coronada el 15 de agosto de 1922. Este acto confiado a las autoridades municipales, gubernamentales y legislativas, terminara con una proclama Altagraciana, y contara con la presencia del delegado del Santo Padre y obispos dominicanos. Vale destacar que en ese lugar se renovó en aquella ocasión, y se renovara nueva vez el profundo amor filial del pueblo dominicano por nuestra Señora de la Altagracia, siempre fiel y defensora de sus hijos ante las vicisitudes y amenazas que le circundan.

Luego de este acto, la sagrada imagen de la Virgen sera trasladada hacia el Estadio Olímpico donde le esperara el pueblo de Dios, para participar junto a Ella en el rezo del Santo Rosario y la participación de la solemne Eucaristía que será presidida por el enviado especial del Papa Francisco, Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, y concelebrada por los obispos dominicanos, invitados internacionales y sacerdotes, seguido por un Concierto Mariano a las 11:00 a.m. en su honor. 

El traslado de la Imagen desde el Estadio Olímpico hacia Higuey será en helicóptero. Se recibirá y llevada en Procesión hasta la Basílica y Solemne Eucaristía en la conmemoración del 50 aniversario de la dedicación de la Basílica. En la noche de ese gran día, 15 de agosto se tendrá un gran concierto mariano en la plaza de la Basílica y se ofrecerá una exhibición de fuegos artificiales para dar cierre a los festejos del Año Jubilar Altagraciano.

Gracias Madre por tanto.

Tus hijos te honramos, veneramos y te aclamamos como el Angel: Ave Maria, Gratia Plena...

Sigan a: @EcoCatolico en Facebook, instagram y twitter

Otros temas de Leonor Asilis

Clausura del Jubileo Altagraciano/Gran Cierre del Jubileo Altagraciano/San Pedro y San Pablo, columnas de la Iglesia/Sagrado Corazón de Jesús/La Eucaristía: misterio de nuestra Fe/Regalos de la Eucaristía/Corpus Christi/En el mes de nuestra Madre y en su Jubileo Altagraciano/La cultura en el desarrollo de los pueblos/112 Aniversario: Sociedad Hijas de la Altagracia/40 días por la vida/Conversion cuaresmal en una iglesia de sinodalidad/En el mes de San José /¡El gozo de ser Dominicanos!

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias: 

raton

 

Hna Yocasta filipense reflexionando la palabra 2

Hna. Yocasta Henríquez nueva Madre General de las Religiosas Filipenses

Catedral de Santiago reflexionando la palabraFiesta de Santiago Apóstol, El Mayor

Imagen 18 7 2022 reflexionanando la palabra 2El Papa: Usar los medios digitales con sentido crítico

Imagen 18 7 2022 reflexionanando la palabraLos religiosos de Cuba denuncian que, un año después de las protestas, el régimen aún mantiene en la cárcel a unas 700 personas

17 de julio 2022 reflexionando la palabraSEGUIR A JESÚS, ¿NOS LIBERA O NOS AGOBIA?

¿AFANARSE O ESCUCHAR?

Imagen 13 7 2022 reflexionando la palabraLas tres mujeres que elegirán a los futuros obispo

Gran Cierre del Jubileo Altagraciano reflexionando la palabraGran Cierre del Jubileo Altagraciano

Estados Unidos: el arzobispo de Chicago lamenta que la celebración del 4 de julio se convirtiera en “campo de exterminio”

Jesús: mi modelo

Los laicos en la Iglesia

raya2

Portada guia agosto 2022 reflexionando la palabra 1Itinerario de Evangelización 2022

 TEMA DEL AÑO:Un pueblo que testimonia a Jesucristo con sus carismas y ministerio, que con María ilumina su cultura con el Evangelio”

LEMA DEL AÑO: “Con Jesucristo, por María, evangelicemos la cultura”

Agosto:

Lema: Bendita tú entre las mujeres” (Lc 1, 42)

Valor: "MARIA REINA Y PROTECTORA"

raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3

Billy Valdez 22 9 2020

829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

 

Clausura 15 de agosto del 2022 reflexionando la palabraQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales