Entre aquí para escuchar el Evangelio de hoy

Diócesis de Barahona advierte sobre la explotación minera en el Bahoruco

Diocesis de barahona 22 de junio de 2021El obispo de la Diócesis de Barahona, en República Dominicana, pide al gobierno la revisión de la concesión para la extracción de carbonato cálcico que no sólo traerá contaminación de las faldas acuíferas sino miseria y destrucción ambiental en toda la región.
 

Alina Tufani - Ciudad del Vaticano. Fuente: vaticannews.va/es

“Animados por el Magisterio de la Iglesia, sobre todo, por el del Papa Francisco, queremos expresar nuestra preocupación ante los grandes proyectos de explotación minera que ya se realizan en la región  y que hieren de muerte la fuente de la vida que es el agua”. Así lo expresa mons. Andrés Romero Cárdenas, en un comunicado de la Diócesis de Barahona ante la grave situación a la que se expone  la región de la sierra de Bahoruco oriental con la concesión otorgada a la empresa Belfond Enterprise para la extracción de carbonato cálcico en las lomas de las Filipinas.

Devastación ecológica

“La minería extractiva generará deforestación, degradación y alteración de los acuíferos, afectación al clima, deshidratación de la montaña de la Reserva Científica Padre Miguel Domingo Fuertes y su entorno. El transporte por el malecón del carbonato cálcico y su depósito en el puerto de Barahona también va contaminando la ciudad, dañando la salud de las personas”, advierte la nota.

El Bahoruco oriental forma parte de la Sierra del mismo nombre en su parte este, provista de especies únicas y vulnerables características ecológicas. Su radio geográfico cubre el relieve montañoso de varios municipios con una superficie estimada de 955 km2. Una región donde ya operan numerosas licencias para la extracción del travertino y el yeso.

Revisar concesiones mineras

Teniendo en cuenta el impacto negativo que tendrá sobre las generaciones presentes y futuras de la región, la Diócesis de Barahona llama a las autoridades a “repensar las decisiones tomadas ”pues los recursos económicos obtenidos “no compensarán jamás” el daño infringido a la vida, la salud de las personas y a los recursos naturales en peligro.

“La necesidad económica urgente que se vive en la actualidad, no pueden llevarnos a tomar decisiones que comprometan la vida saludable del presente y del futuro. Nuestra región es muy vulnerable y las autoridades lo saben muy bien. Por tanto, debe cuidarse como ninguna otra zona, la parte verde que nos queda. Los más pobres no pueden pagar el precio del desarrollo y progreso del país a cambio de su salud y su vida”, reitera la diócesis.

Estudios serios el impacto ambiental

El comunicado llama también a las autoridades  legislativas y ejecutivas  así como a los ministerios de energía y minas y de medio ambiente a revisar la concesión en el Bahoruco oriental, al tiempo que sugiere al Ejecutivo emprender un estudio avalado por un organismo internacional como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que pueda rendir un informe sobre la realidad de la región.

Toma de conciencia de la opinion pública

La denuncia lanzada por Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, en abril, durante la celebración del  Día Mundial de la Tierra sigue animando diversos sectores de la opinión pública  que cuestionan los diversas concesiones mineras que afectan al suroeste de la nación y la devastación que generan.

“Como Iglesia – se lee en el comunicado - invitamos a nuestro pueblo a tomar conciencia de la importancia del cuidado de nuestra casa común, preservando sus recursos naturales que son los que garantizan la vida presente y las de las futuras generaciones”.

La nota de la Diócesis de Barahona, al concluir, se hace eco de las palabras del Papa Francisco cuando advierte que aún estamos a tiempo para cambiar este comportamiento minero que “agrede, destruye y mata la naturaleza y al conjunto de la creación”.

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía  

Feria de la Semana

Lecturas      Moniciones        Homilia      Audio evangelio de hoy  

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raton

 Papa Francisco a las personas mayores 22 de junio de 2021

El Papa Francisco a las personas mayores: "Eres necesario para construir el mundo de mañana"

Francisco recuerda a los diáconos que son «los custodios del servicio» en la Iglesia, no «medio sacerdotes» ni «monaguillos de lujo»

Ntra Sra del Perpetuo Socorro 2

Fiesta Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

1 Jacque Philippe 18 de junio de 2021Jacques Philippe reflexion sobre la paternidad espiritual de los sacerdotes

Fallece Ton Lluberes, sacerdote jesuita, ex director de Radio Santa María

El escándalo de Manolín

José Gabriel Vera: “Una Iglesia que no comunica no es Iglesia”

Los laicos en la Iglesia

raya2

 

diosbendiga

 Portada guia junio 2021Itinerario de Evangelización 2021

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Junio:

Lema: Todos participamos del mismo pan” (ICor 10, 17)

Valor: COMUNIÓN
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Diocesis de barahona 22 de junio de 2021Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:


 Escúchenos en Vivo