Escuche aquí el Evangelio de hoy

Los religiosos sanitarios se plantan ante la Ley de Eutanasia: “No aceleraremos la muerte de nadie”

Fuente: Vidanuevadigital.com

religiosos sanitarios23 de junio de 2021Los Camilos y San Juan de Dios, apoyados por la CONFER, rechazan la norma que entra en vigor esta semana con un manifiesto en el que muestran su compromiso en el alivio del sufrimiento y el cuidado de la vida

“Acelerar la muerte, ya sea por acción o por omisión de tratamientos y cuidados a cualquier persona al final de su vida o en situación de grave discapacidad, es un daño irreparable que no estamos dispuestos a infringir a nadie”. Así reza el manifiesto con el que la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), los Camilos, San Juan de Dios, Hospitales Católicos de Madrid y LARES plantan cara a la Ley de Eutanasia que entra esta semana en vigor.

Los religiosos sanitarios españoles se rearman para defender la vida, que es “un bien y un valor fundamental sobre el que se sustenta la persona, por lo que su respeto es imprescindible para hacer posible una convivencia social en paz”, pues “nadie está legitimado moralmente a suprimir o provocar la muerte de un semejante”. Las cinco entidades han presentado esta mañana en Madrid su respuesta a la norma en una jornada tras la que han invitado a adherirse a otras congregaciones, asociaciones católicas dedicadas a la salud y profesionales.

Desde el respeto a la dignidad humana, exigen “no dañar la vida ni la integridad personal, sino promoverla y cuidarla, actuando para aliviar el sufrimiento”. Dentro de un acompañamiento integral, “la sedación paliativa correctamente indicada, cuando no son efectivas otras medidas, y administrada previo consentimiento del paciente, respeta y humaniza el proceso del final de la vida mitigando el sufrimiento intenso e incoercible”, añaden.

En el manifiesto constatan que “la sociedad, a través de la solidaridad, puede hacer posible que personas con vidas frágiles o muy limitadas se encuentren integradas y acogidas en el entorno social y familiar cercano, logrando una experiencia de confort vital adecuado para vivirla con esperanza. Para esto son necesarias actitudes de compromiso interpersonal solidario con los enfermos y personas discapacitadas, y recursos suficientes sanitarios y sociales que hagan posible el afrontamiento efectivo de estas situaciones”.

Temor a una cultura del descarte

El delegado de los Religiosos Camilos, José Carlos Bermejo, expresó, durante su intervención, su temor a que la nueva legislación “desmotive a personas que necesitan cuidados para vivir dignamente y con sentido; que intereses espurios generen demanda de ayuda o ejecución de eutanasia; que disminuya el compromiso social por salir al paso de la soledad no deseada y de los cuidados dignos en la dependencia, así como prácticas indiscriminadas de sedación no correcta. En definitiva, tememos una cultura del descarte en torno al sufrimiento y el morir”.

Por todo ello, el propio Centro San Camilo ha incluido ya en su Código Ético el rechazo a cualquier planteamiento eutanásico. Misma directriz ha seguido San Juan de Dios, referentes en la atención paliativa y a enfermos crónicos en España.

El director del departamento de Ética de San Juan de Dios, José María Galán, en su ponencia ‘Cuidar al final. Posicionamiento ético’ con la que se abrió la jornada, se mostró confiado de que “nuestra capacidad de acogida, acompañamiento y cuidado de las personas en las fases finales de la vida aliviarán su sufrimiento. Y nos hacemos solidarios con ellas a través de nuestra hospitalidad para ayudarles a afrontar el último periodo de su vida que puede ser experimentado como el más difícil vivir”.

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía  

Feria de la Semana

Lecturas      Moniciones        Homilia      Audio evangelio de hoy  

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raton
Diocesis de barahona 22 de junio de 2021

Diócesis de Barahona advierte sobre la explotación minera en el Bahoruco

Papa Francisco a las personas mayores 22 de junio de 2021El Papa Francisco a las personas mayores: "Eres necesario para construir el mundo de mañana"

Francisco recuerda a los diáconos que son «los custodios del servicio» en la Iglesia, no «medio sacerdotes» ni «monaguillos de lujo»

Ntra Sra del Perpetuo Socorro 2

Fiesta Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

1 Jacque Philippe 18 de junio de 2021Jacques Philippe reflexion sobre la paternidad espiritual de los sacerdotes

Fallece Ton Lluberes, sacerdote jesuita, ex director de Radio Santa María

El escándalo de Manolín

José Gabriel Vera: “Una Iglesia que no comunica no es Iglesia”

Los laicos en la Iglesia

raya2

 

diosbendiga

 Portada guia junio 2021Itinerario de Evangelización 2021

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Junio:

Lema: Todos participamos del mismo pan” (ICor 10, 17)

Valor: COMUNIÓN
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

religiosos sanitarios23 de junio de 2021Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:


 Escúchenos en Vivo