Los obispos de Cuba alzan la voz por la paz

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com

Obispos de cuba 13 de julio de 2021“El pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas. Nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo”, afirman los prelados en un comunicado conjunto

“No podemos cerrar los ojos como si nada estuviera sucediendo”. Así se expresan los obispos cubanos ante las protestas callejeras por el deterioro de la situación económica y social, acentuada ahora con el Covid-19, lo que ha provocado un desabastecimiento de medicamentos. Por primera vez desde 1994, el pueblo ha tomado las calles para expresar su malestar; mientras, las marchas están intentando ser contenidas por las fuerzas del orden y partidarios del régimen que en estos momentos encarna Miguel Díaz-Canel.

Según indican los prelados en un comunicado conjunto, “entendemos que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”.

En el mismo sentido, expresan su preocupación por que las respuestas a estos reclamos sea el “inmovilismo” que “contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos”. “No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos”, añaden.

‘¡Abajo la dictadura!’, ‘¡No tenemos miedo!’, ‘Queremos vacunas’ son algunos de los lemas de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, entre los que también hay muchos católicos. Manifestantes que, de momento, están resistiendo a la represión y las detenciones por parte de las autoridades, que se están produciendo por todo el país. No así el sacerdote Castor José Álvarez Devesa, que ha sido apresado por “desorden público” en Camagüey.

La Patria “con todos y para el bien de todos”

Para la Conferencia Episcopal, “no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria ‘con todos y para el bien de todos'”. “Esa es la Patria que queremos”, enfatizan.

Citando al papa Francisco, recuerdan que “las crisis no se superan con el enfrentamiento sino procurando un entendimiento”. “La violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar, por eso invitamos a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución”.

Por ello, encomendándose a la Virgen de la Caridad, “Reina y Madre de todos los cubanos, siempre manantial de reconciliación, pedimos haga de la nación cubana un hogar de hermanos y hermanas, donde prevalezcan la búsqueda de la verdad y el bien común”.

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía         

Feria de la Semana

Lecturas      Moniciones  Homilia     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2raton

 Cuba detiene sacerdote 13 de julio de 2021

Cuba detiene a un sacerdote en medio de las protestas en las calles

Papa francisco desde el hospital 11 de julio de 2021Francisco reclama desde el hospital “un servicio sanitario gratuito y accesible para todos”

Comunicado de los Obispos de la CED ante el magnicidio en HaitíComunicado de los obispos 8 de julio de 2021

X Encuentro Mundial de las Familias: Logotipo oficial y modalidad de desarrolloLogo x encuentro mundial de l familia 7 de julio de 2021

El Papa se encuentra en “buen estado” y respira por sí mismo tras tres horas de operación

2 Nuevos areopagos 2 de julio de 2021NUEVOS AREÓPAGOS DE EVANGELIZACIÓN EN EL SEXTO CONTINENTE

Padre Luis Rosario 2 de julio de 2021El Padre Luis Rosario:

UN DOMINICANO DE PURA CEPA

Los laicos en la Iglesia

raya2

 

diosbendiga

 Portada guia julio 2021 1Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Julio:

Lema: Traten a todos con equidad” (Col 4,1)

Valor: EQUIDAD
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Obispos de cuba 13 de julio de 2021Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales


 Escúchenos en Vivo