Entre aquí para escuchar el Evangelio de hoy

Año Jubilar Mariano

Proclama mi alma las grandezas del Señor

Indulgencia plenarias rd

Homilía Mons. José Grullón 15 agosto 2021 en Higüey en el inicio del año jubilar Altagraciano

Proclama mi alma las grandezas del Señor

1.- Hoy proclamamos en nombre de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED),  desde esta Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, y para todo el país, el inicio del Año Jubilar Altagraciano, con la apertura de la Puerta de Gracia y Misericordia realizada hoy al inicio de la Eucaristía por los señores Obispos: Mons. Ghaleb Bader Nuncio de su Santidad el Papa Francisco  y Mons. Jesús Castro obispo de esta Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia.

La puerta de la gracia está abierta. No se la cerremos a nadie. La virgen María sabe lo que es una puerta cerrada, a ella se le cerraron todas puertas en Belén y eso que iba con ella el mismo Hijo de Dios. José y María tuvieron que al  prefirieron un pesebre sin puertas para que llegue todo el que se sienta invitado. Y llegaron pastores y llegaron reyes. Ella en las bodas de Caná le abrió la puerta de bendiciones a los nuevos esposos para que no faltase el vino. La puerta de su casa estuvo abierta a los discípulos de su hijo, fueron, vieron y se quedaron maravillados de ese encuentro con la madre. Eso logró que esos hombres se volvieran los primeros discípulos de su hijo.

Nuestra Señora de la Altagracia es la puerta de Gracia y Misericordia, porque de ella salió el autor de la gracia y de la misericordia, el Señor Jesús. Ella nos hará durante este año el gran milagro, que desean los obispos en su Carta Pastoral de inicio de año:

1. Que Iglesia y Pueblo, confirmemos el pacto del reencuentro con la Virgen de la Altagracia.

2. Dinamizar la fe de todos los dominicanos por medio del amor y el fervor a la Madre de Dios y Madre Nuestra.

3. Ella nos ayudará a lograr una fuerte convivencia nacional. (Cfr. Carta Pastoral 26).

Hoy se abre esta puerta para nosotros, para toda la diócesis y para todo el país. El Señor cuenta con nosotros como contó con María y San José, pongámonos a la disposición de la Madre para hacer todo cuanto Jesús nos pida.

2.- Ella escogió este lugar: Aquí donde floreció el naranjo, hija menor del hacendado español, muy  probable Antonio de Trejo, la Niña recibió como un regalo de nuestro Padre Dios, representado en aquel anciano de barba blanca que en la parada de Hoyoncito entrega la imagen, con la que la Niña había soñado. Ella misma escogió este lugar, su pueblo, el pueblo de los higüeyanos, para quedarse en medio de ustedes, quisieron llevarla a vivir en Santo Domingo, pues aquí quedaba muy lejos para los tantos peregrinos, pero ella se le salió de la urna y regresó a ustedes. Aquí ella tuvo su casa, la primera casa de la Virgen en tierras americanas, muy humilde al principio, para el año 1573 se bendigo un santuario en mejores condiciones, el actual templo de San Dionicio, luego los dominicanos construimos esta basílica tan hermosa para honrar a nuestra madre.

A este lugar venimos en peregrinación todos, aún recuerdo la gran emoción cuando todos los años antes de la pandemia, nos juntábamos el primer sábado de febrero, a los pies de la Madre unos 7,000 peregrinos de la Diócesis de San Juan de la Maguana, los sacerdotes sólo teníamos que decir “El sábado primero de febrero a las 9 de la mañana en Higüey nos encontramos”. Era como un grito de victoria, los doscientos distritos parroquiales se organizaban y aquí nos encontrábamos con la imagen peregrina que nos regaló Mons. Ramón de la Rosa a la cabeza. Es que todo el pueblo dominicano sabe que esta es su casa, que no importan los trabajos que haya que pasar para llegar hasta y luego hacer una enorme fila de hasta 7 horas.

En este Año Jubilar vamos a establecer el Sendero de la Fe, que utilizaban los primeros peregrinos que partían del Cristo de los Milagros de Bayaguana, pasando por Hoyoncito, Hato Mayor del Rey, el Seibo, hasta esta nuestra casa. La Virgen va a lograr que se termine la carrera de El Puerto hasta Hato Mayor, que es lo único que falta para restablecer este sendero de la fe que aumentará los peregrinos a este santuario. Ella tiene poder, por la gracia de Dios, esta tarde estamos logrando que se restablezca en la Puerta de El Conde la tarja que recordaba los grandes acontecimientos de su coronación canónica de hace 100 años. Hoy cuando la Alcaldesa de Santo Domingo devela esa tarja la Virgen de la Altagracia volverá a estar en el Baluarte Nacional como Reina y única Soberana del pueblo dominicano.  

3.- Proclamamos también hoy las maravillas que Dios ha hecho en ella y por ella, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Altagracia. Ella desde hace cinco siglos ha estado haciendo favores a todo el pueblo dominicano, como lo hizo en las bodas de Caná. Los medallones, los exvotos, prendas valiosas: collares, relojes, coronas, medallas… nuestro museo de la Altagracia nos habla de todas las personas agradecidas que por su intercesión han sido favorecidos. Como aquel señor que tiene que hacerle un trasplante de hígado a su hijo, y ya ha gastado todo lo que tenía, sólo le quedaba su reloj de oro. Lo envió con su chofer al obispo de Higüey, dile que eso es un regalo a la Virgen de la Altagracia. No bien había regresado el mensajero, ya dos deudores le estaban pagando su deuda que completaban el dinero para el trasplante y otro le estaba ofreciendo su avión para que llevara a su hijo a Usa. En menos de 4 horas la Virgen lo hizo todo. O como aquel sacerdote, que después de mayor es que  se entera que  su madre, que había perdido todos los embarazos, le había consagrado a la Virgen de la Altagracia en su vientre. Todo el pueblo dominicano y muchas personas más allá, nos comparten su testimonio, de que Dios Padre Misericordioso a través de su hija predilecta la Virgen María, bajo la advocación de la Altagracia han recibido grandes favores. Por eso podemos decir hoy en la fiesta de la Asunción de la Virgen: Proclama mi alma las grandezas del Señor, que ha hecho maravillas en ella y por ella.

4.- Ella es un regalo para todo el pueblo dominicano. Así la hemos llamado los obispos en nuestra carta pastoral del 21 enero de este año. Ella es la defensa de la isla como la proclamó el Arzobispo de Santo Domingo don Francisco de Cueba Maldonado, en carta fechada en Santo Domingo 25 de julio de 1664.  Ella fue la compañera fiel de Juan Pablo Duarte, su medalla la llevaba en su cuello, como un regalo de su madre. En los colores de esa imagen se inspiraron nuestras heroínas cuando dibujaban la bandera dominicana, como nos dice Rosa Duarte en su diario. Ella nos ha protegido en las batallas por nuestra liberación, su coronación del año 1922 fue la antesala de la firma del pacto por el cual se retiran de nuestro país las tropas de la intervención norteamericana, se termina la peste Española, de tal manera que el Estado Dominicano nos la ha reconocido como nuestra Protectora. Nuestro plan de pastoral, y todo lo que hace la CED lo pone bajo los pies de la protección de Nuestra Señora de la Altagracia. Ella es pues un gran regalo para este pueblo.

Para poder decir: “Proclama mi alma la grandeza del Señor” aprendamos las lecciones de María:

Primero, ella  se siente elegida por Dios, su Padre Misericordioso, que se ha fijado en la humildad de su sierva y la hizo Madre de su Hijo y Reina del cielo y de la tierra. Sintamos esa alegría que brota de las maravillas que Dios ha hecho en cada uno de  nosotros y de su  pueblo.

En segundo lugar trabajemos por la salvación de todos, pero siendo cercanos, buscando servir, visitando, saludando como María a sus prima Isabel, solo así los nuevos evangelizadores llenaremos  de Espíritu Santo a todos y lograremos la convivencia nacional que todos buscamos

Sintiéndonos elegidos y lanzados a la misión podremos decir: “Proclama mi alma las grandezas del Señor” 

Bendiciones, feliz Año Jubilar Altagraciano. Qué viva la Virgen de la Altagracia.

R. Dominicana, Año Jubilar Altagraciano: indulgencia plenaria a los peregrinos

Homilía Mons. José Grullón, 15 agosto 2021 Santuario de la Altagracia Sto. Domingo

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones       Homilia  

Feria de la Semana

Lecturas      Moniciones    Homilia    Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2raton

Nonato 004

Biografía de San Ramón Nonato: Oración a San Ramón Nonato para pedir su protección/ Oración a San Ramón Nonato para un PARTO feliz

 

1 Caritas Haiti 16 de agosto de 2021Cáritas se vuelca con los damnificados de la nueva catástrofe que asola Haití

100 años coronacion de la virgenEn el Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, apertura

Jesús: mi modelo

NO necesiamos

Los laicos en la Iglesia

raya2

diosbendiga

 Portada guia agosto 2021 1Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Agosto:

Lema: Es mejor tener poco con honradez, que mucho con injusticia” (Prov 16, 8)

Valor: "HONESTIDAD"
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Indulgencia plenarias rdQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales


 Escúchenos en Vivo