Entre aquí para escuchar el Evangelio de hoy

Año Jubilar Mariano

EL PODEROSO HA HECHO OBRAS GRANDE POR MI

Indulgencia plenarias rd

Homilía Mons. José Grullón, 15 agosto 2021

Santuario de la Altagracia Sto. Domingo

1.- Puerta de gracia y misericordia.

Al inicial este Año Jubilar Altagraciano en la Arquidiócesis de Santo Domingo el Sr. Arzobispo Mons. Francisco Ozoria con sus obispos auxiliares, han dado apertura a la Puerta de Gracia y Misericordia. Los obispos de Republica Dominicana nos invitan a acercarnos a la Madre de todos los dominicanos, al iniciar el centenario de la coronación canónica de la Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia.

Estamos en el santuario de la Altagracia, fruto de la generosidad de los dominicanos que quisieron dejar este templo como recuerdo imborrable de la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, hace 100 años. La puerta del santuario está abierta, la puerta de la gracia está abierta, la puerta de la misericordia está abierta. Acerquémonos a nuestra Madre, ella es la puerta para llegar hasta al autor de la gracia, el Hijo de Dios.

La puerta de la gracia y la misericordia está abierta. Cuidado, no se la cerremos a nadie. La virgen María sabe lo que es una puerta cerrada, y no quiero que los dominicanos tengamos cerrada la puerta de la convivencia fraterna, la puerta de la generosidad, la puerta de la comunión y el servicio. A ella se le cerraron todas puertas en Belén y eso que iba con ella el mismo Hijo de Dios. Dios les tenía reservado a José, María y al niño Dios, un pesebre sin puertas, para que entren todos, y llegaron pastores y reyes y todos se sintieron como en su casa. Ella en las bodas de Caná le abrió la puerta de bendiciones a los nuevos esposos para que no faltase el vino. La puerta de su casa estuvo abierta a los discípulos de su hijo, fueron, vieron y se quedaron maravillados de ese encuentro con la madre. 

El Poderoso ha hecho obras grandes en ella, la convirtió en puerta de salvación para la humanidad. Nuestra Señora de la Altagracia es la puerta de Gracia y Misericordia, porque de ella salió el autor de la gracia y de la misericordia, el Señor Jesús. Ella nos hará durante este año el gran milagro, que desean los obispos en su Carta Pastoral de inicio de año:

1. Que Iglesia y Pueblo, confirmemos el pacto del reencuentro con la Virgen de la Altagracia.

2. Dinamizar la fe de todos los dominicanos por medio del amor y el fervor a la Madre de Dios y Madre Nuestra.

3. Ella nos ayudará a lograr una fuerte convivencia nacional. (Cfr. Carta Pastoral 26).

Hoy se abre esta puerta para nosotros, para toda la arquidiócesis y para todo el país. El Señor cuenta con nosotros como contó con María y San José, pongámonos a la disposición de la Madre para hacer todo cuanto Jesús nos pida.

2.- Dios escogió la humilde sierva para obrar grandes cosas por ella.

Dios escoge al humilde para que se vea que la obra es de él. Al soberbio lo derriba de su trono, y al humilde lo realza. La Virgen María tiene una tarjeta de presentación: “He aquí la esclava del Señor hágase en mi según su palabra”. Y la joven servidora, la humilde sierva María, consagrada a Dios en cuerpo y alma, dedicada sólo a servir y amar a su pueblo Israel, nunca soñó con la pretensión de que Dios la escogería para ser la Madre del Mesías. Pero Dios Padre la hizo su predilecta, la llena de gracia, la hace la depositaria de los secretos y de las maravillas de Dios  y la convirtió en madre, no solo de Jesús, sino de todos los seres humanos y nosotros con orgullo decimos madre de todos los dominicanos.

A la humilde sierva Dios no solo la hizo madre, sino la hizo Reina. La imagen de la Altagracia nos dice, ella tiene la corona y las doce estrellas, porque es reina de los 12 apóstoles; ella tiene la corona y el manto lleno de estrellas, porque es reina de cielo y de la tierra. Su imagen contiene tres colores y nos los regala para la confección de la bandera dominicana. La esposa con la corona y el esposo con la luz, ella es la reina y San José es su luz y su guía.

3.- Nuestra Señora de la Altagracia nos la dejó Dios como su prenda más querida para que la lleváramos en nuestros corazones, en nuestros hogares y en nuestras instituciones. Ella es un regalo para todo el pueblo dominicano. Así la hemos llamado los obispos en nuestra carta pastoral del 21 enero de este año. Ella es la defensa de la isla como la proclamó el Arzobispo de Santo Domingo don Francisco de Cueba Maldonado, en carta fechada en Santo Domingo 25 de julio de 1664.  Ella fue la compañera fiel de Juan Pablo Duarte, su medalla la llevaba en su cuello, como un regalo de su madre. En los colores de esa imagen se inspiraron nuestras heroínas cuando dibujaban la bandera dominicana, como nos dice Rosa Duarte en su diario. Ella nos ha protegido en las batallas por nuestra liberación, su coronación del año 1922 fue la antesala de la firma del pacto por el cual se retiran de nuestro país las tropas de la intervención norteamericana, se termina la peste Española, de tal manera que el Estado Dominicano nos la ha reconocido como nuestra Protectora. Nuestro plan de pastoral, y todo lo que hace la CED lo pone bajo los pies de la protección de Nuestra Señora de la Altagracia. Ella es pues un gran regalo para este pueblo.

4.- Aquí con nosotros está el pueblo fiel que no le tiene miedo a la lluvia, y muchos miembros de la Comisión Nacional de la celebración del centenario de la coronación canónica de la imagen de nuestra Señora de la Altagracia. Tú también has sido escogido por Dios, eres un regalo de Dios para tu familia, y este pueblo. Estos sacerdotes y nuestros obispos son también un regalo de Dios para nuestro país. Díganle al que está a tu lado y a los sacerdotes: “Tú eres un regalo de Dios para el pueblo dominicano”. Este templo ha sido construido y reparado por personas que  han sido un regalo para nosotros, hoy agradecemos a todos los que lo construyeron hace 100 años, a todos los colaboradores y a la Constructora Bisonó, que completó su reciente reparación. Hoy damos gracias a Dios por todo lo que los hijos de la Madre de la Altagracia han hecho en su vida a favor de los demás,  obras de misericordia corporales y espirituales, que demuestran que todo el que hace el bien, y vive para servir, es un regalo para este nuestro pueblo dominicano.

Tú eres un regalo de Dios para este pueblo.  Por eso podemos decir: El Poderoso ha hecho obras grandes por ti.

Otras noticias relacionadas:

R. Dominicana, Año Jubilar Altagraciano: indulgencia plenaria a los peregrinos

Homilía Mons. José Grullón 15 agosto 2021 en Higüey en el inicio del año jubilar Altagraciano

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones       Homilia  

Feria de la Semana

Lecturas      Moniciones    Homilia    Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2raton

Nonato 004

Biografía de San Ramón Nonato: Oración a San Ramón Nonato para pedir su protección/ Oración a San Ramón Nonato para un PARTO feliz

 

1 Caritas Haiti 16 de agosto de 2021Cáritas se vuelca con los damnificados de la nueva catástrofe que asola Haití

100 años coronacion de la virgenEn el Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, apertura

Jesús: mi modelo

NO necesiamos

Los laicos en la Iglesia

raya2

diosbendiga

 Portada guia agosto 2021 1Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Agosto:

Lema: Es mejor tener poco con honradez, que mucho con injusticia” (Prov 16, 8)

Valor: "HONESTIDAD"
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Indulgencia plenarias rdQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales


 Escúchenos en Vivo