El Papa a los políticos:

"Toquemos la carne de los que sufren"

Fuente: revistaecclesia.com

El Papa a los politicosEn este momento histórico “particularmente crítico”, es más urgente que nunca “fomentar el diálogo y la colaboración multilateral” que garantiza mejor “el cuidado de un bien común verdaderamente universal y la protección de los Estados más débiles”. Son palabras del Papa Francisco al recibir en el Vaticano a los miembros de la Fondation Leaders pour la Paix, creada por el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, que reúne a hombres de todo el mundo que han ocupado cargos de gobierno con el objetivo de trabajar por la educación para la paz. «No nos detengamos en discusiones teóricas, tomemos contacto con las heridas, toquemos la carne de los que sufren el daño».

Retomando algunos contenidos de su encíclica Fratelli tutti, el pontífice invitó a considerar la grave situación que vive todo el mundo: “Lamentablemente la pandemia todavía no se ha superado y sus consecuencias económicas y sociales, especialmente para la vida de los más pobres, son graves. No solo ha empobrecido a la familia humana de muchas vidas, cada una de ellas preciosa e irrepetible; también ha sembrado mucha desolación y aumentado las tensiones”.

Urgente el compromiso con la paz

La concomitancia de tantas “crisis políticas y ambientales convergentes – hambre, clima, armas nucleares, por nombrar algunas”, hace que el compromiso con la paz sea aún más urgente. Fenómenos graves como la crisis del medio ambiente requerirían “que se asuman las responsabilidades de una manera más decisiva, en primer lugar por parte de los dirigentes más altos”.

En cambio, observó el Papa, “no pocas veces los estímulos y propuestas surgen ‘desde abajo’. Eso es muy bueno -agregó-, aunque en ocasiones ese tipo de iniciativas son instrumentalizadas con otros intereses por grupos ideologizados. En esta dinámica sociopolítica ustedes también pueden jugar un papel constructivo, favoreciendo un buen conocimiento de los problemas y sus causas profundas. Eso forma parte de esa educación para la paz que, con razón, ustedes tanto valoran”.

La política

Francisco recordó que la pandemia también ha “puesto en crisis la política”, pero “puede convertirse en una oportunidad para promover una ‘política mejor’, sin la cual no es posible desarrollar una comunidad mundial, capaz de construir la fraternidad”.

La política – siguió diciendo el pontífice – debe ser “arquitectura y artesanía de la paz”. Se trata de “trabajar simultáneamente en dos niveles: cultural e institucional. En el primer nivel es importante promover una cultura de los rostros, que ponga en el centro la dignidad de la persona, el respeto de su historia, sobre todo si está herida y marginada. Y también una cultura del encuentro, en la que escuchamos y acogemos a nuestros hermanos y hermanas, con confianza en las reservas de bien que hay en el corazón de la gente”. Pero también hay un nivel más propio de las instituciones: “es urgente favorecer el diálogo y la colaboración multilateral, porque los acuerdos multilaterales garantizan mejor que los acuerdos bilaterales el cuidado de un bien común verdaderamente universal y la protección de los Estados más débiles”.

Escuche aquí el Evangelio del día/Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Moniciones     Homilía      Audio evangelio de hoy

Feria de la Semana

Lecturas      Moniciones     Homilía

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2raton

Cristian Peralta incertidumbre

Incertidumbre

CÓMO EL MIEDO Y LA FALTA DE CONFIANZA REESCRIBEN NUESTRO FUTURO

 Por Cristian Peralta, SJ

NSA bendice al pueblo

Restauremos la Patria

República Dominicana, Año Jubilar Altagraciano: indulgencia plenaria a los peregrinos

Homilía Mons. José Grullón 15 agosto 2021 en Higüey en el inicio del año jubilar Altagraciano

Homilía Mons. José Grullón, 15 agosto 2021 Santuario de la Altagracia Sto. Domingo

1 Caritas Haiti 16 de agosto de 2021Cáritas se vuelca con los damnificados de la nueva catástrofe que asola Haití

100 años coronacion de la virgenEn el Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, apertura

Jesús: mi modelo

NO necesiamos

Los laicos en la Iglesia

raya2

diosbendiga

 Portada guia agosto 2021 1Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Agosto:

Lema: Es mejor tener poco con honradez, que mucho con injusticia” (Prov 16, 8)

Valor: "HONESTIDAD"
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

El Papa a los politicosQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales


 Escúchenos en Vivo