Entre aquí para escuchar el Evangelio de hoy

La Iglesia católica es permanente a pesar de los hombres

La Iglesia católica, la única institución con calendario universal y permanente

Por: Javier Ordovàs | Fuente: Catholic.net

Celendario catholicEl otro día, un amigo, sociólogo, me decía con gran admiración que la Iglesia católica es la única institución con un calendario. Nunca me había fijado en ese dato, pero me lo dijo con tal rotundidad que me hizo pensar en el tema.

Y, efectivamente, las instituciones políticas y económicas administran un calendario que van adaptando periódicamente, lo que no ocurre con la Iglesia católica que, desde hace muchos siglos tiene un calendario anual fijo y universal.

Se trata del calendario litúrgico de la Iglesia que programa los 365 días del año, como ya sabemos en los grandes tiempos litúrgico (Tiempo Ordinario, Adviento, Navidad y Cuaresma) y, no sólo eso, sino que programa la festividad de cada día, con las adaptaciones locales que haga cada Diócesis para las festividades locales y patronales.

Como sabemos, muchas sociedades civiles tienen adaptado su calendario al de la Iglesia católica, por simple tradición milenaria, lo que indica el grado de cristianización de la sociedad, e incluyen en sus festividades, por ejemplo, la Navidad y la Semana Santa.

Existen otros calendarios simples como el musulmán o el budista, pero no influyen en el mundo occidental. O el intento de la Revolución Francesa de imponer un calendario que duró 14 años. Los grupos protestantes o evangélicos no tienen un calendario común y, en muchos casos, a disgusto, se adaptan al calendario católico.

Basta con observar que el recuento de los años, universalmente, se hace a partir del nacimiento de Jesucristo, con los ajustes históricos que se hicieron para mayor precisión.

¿Por qué es importante y significativo este hecho? Por un lado, indican el peso de la Iglesia en la ciencia astronómica que establece los años y su duración, por otro lado, la historia reciente de Occidente como cultura cristiana, pero hay algo más importante:

La Iglesia católica es la única institución mundial permanente. Las demás instituciones públicas o privadas, son conscientes de su caducidad mientras que la Iglesia católica es consciente de su permanencia.

Los miembros de la Iglesia, a lo largo de los siglos, son conscientes de su personal debilidad, pero tienen la certeza de la eternidad de la Iglesia. Es decir, hemos visto, y somos testigos y actores de los distintos avatares de la Iglesia, la hemos visto con gran prestigio y con deshonra, en expansión y en recesión, pero no dudamos de su permanencia.

¿Qué porqué no dudamos?: Porque Jesucristo lo anunció y los siglos han demostrado que su anuncio es certero. Es más, el hecho de que la Iglesia haya sobrevivido a todos los desastres que los hombres le hemos provocado, es la prueba segura de que la Iglesia está mantenida por voluntad de Dios, bajo la acción permanente del Espíritu Santo. La Iglesia católica es permanente a pesar de los hombres.

La Iglesia no depende de tal Papa, o de tal Santo, o de que se provoquen escándalos, solamente depende de Dios.

Por eso la Iglesia, como Institución, se puede permitir el lujo de tener un calendario universal y permanente.

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2raton

 
Colecta nacional damnificados en Haiti

Iglesia realizará colecta nacional damnificados terremoto en Haití

 

El Papa a los politicosEl Papa a los políticos: "Toquemos la carne de los que sufren"

Haití: sHaiti solidaridad entre parroquias 1olidaridad entre parroquias tras el terremoto

Aumento de CARIDAD

Restauremos la Patria

República Dominicana, Año Jubilar Altagraciano: indulgencia plenaria a los peregrinos

NSA bendice al puebloHomilía Mons. José Grullón 15 agosto 2021 en Higüey en el inicio del año jubilar Altagraciano

Homilía Mons. José Grullón, 15 agosto 2021 Santuario de la Altagracia Sto. Domingo

Cáritas se vuelca con los damnificados de la nueva catástrofe que asola Haití

100 años coronacion de la virgenEn el Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, apertura

Jesús: mi modelo

NO necesiamos

Los laicos en la Iglesia

raya2

diosbendiga

 Portada guia sep 2021 1Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Septiembre:

Lema: Todo el que es de la verdad escucha mi voz” (Jn 18, 37)

Valor: "VERDAD"
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Celendario catholicQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales

 


 Escúchenos en Vivo