PAPA FRANCISCO

Mansedumbre, paciencia, oración y cercanía para caminar según el Espíritu

En su Catequesis de esta mañana, en el ámbito de la primera Audiencia general de noviembre celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa reafirmó que debemos “querer el bien de nuestros hermanos”. Francisco dijo que “la regla suprema de la corrección fraterna es el amor”. De ahí que debamos “tolerar” los problemas de los demás y sus defectos sin “despellejar al otro como si yo fuera perfecto”

Papa 3 11 2021 reflexionando la palabraVatican News. vaticannews.va/es

También este primer miércoles de noviembre el Santo Padre celebró la tradicional Audiencia general en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano ante la presencia de numerosos fieles y peregrinos procedentes de numerosos países.

Francisco ofreció su Catequesis sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas. En esta ocasión la 14º, titulada “Caminar según el Espíritu”, que se introdujo con la lectura en la que el Apóstol afirma que, si viven según el Espíritu, no darán satisfacción a las apetencias de la carne, puesto que la carne tiene apetencias contrarias al Espíritu, y el Espíritu contrarias a la carne, como que son entre sí antagónicos, de forma que no hacen lo que quisieran. De ahí que debemos vivir según el Espíritu (Cf. Gal 5,16-17.25).

Caminar según el Espíritu Santo dejándonos guiar por Él

Tras darlos buenos días a los queridos hermanos y hermanas presentes el Papa explicó que este pasaje de la Carta a los Gálatas exhorta a los cristianos a caminar según el Espíritu Santo y a que “nos dejemos guiar por Él en nuestro seguimiento de Cristo”. Se trata de expresiones que indican que “la vida cristiana es acción, movimiento, dinamismo”. A la vez que el Apóstol nos dice que:

“Hay que evitar el camino opuesto, al que llama ‘los deseos desordenados’. Pero eso no significa que el mal o nuestros impulsos negativos vayan a desaparecer, sino que Dios es siempre más fuerte que nuestras resistencias y nuestros pecados”

Acción individual y comunitaria

Por otra parte, Francisco manifestó que este caminar según el Espíritu “no es sólo una acción individual”, sino que “implica también a la comunidad”.

“Para poder combatir los ‘deseos de la carne’ que no favorecen la comunión – como la envidia, la hipocresía, el rencor, las críticas destructivas – es necesario dar espacio a la gracia y a la caridad”

Amar siempre

Hablando espontáneamente en italiano el Papa agregó que “la regla suprema de la corrección fraterna es el amor: querer el bien de nuestros hermanos y de nuestras hermanas”.

“Se trata de tolerar los problemas de los demás, los defectos de los demás en silencio en la oración, para encontrar después el camino justo para ayudarlos a corregirse. Y esto no es fácil. El camino más fácil es la charlatanería. Despellejar al otro como si yo fuera perfecto. Y esto no debe hacerse. Mansedumbre. Paciencia. Oración. Cercanía”

El amor es la regla suprema

Al concluir el resumen de su catequesis en nuestro idioma el Santo Padre dijo que “el amor es la regla suprema para poder seguir el camino de Cristo, nos hace conscientes de nuestra propia fragilidad, y nos hace misericordiosos y solidarios con las dificultades y debilidades de los demás”.

Saludos del Papa

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Los invito a dejarse interpelar por las palabras de san Pablo: ¿Caminamos según el Espíritu o nos quedamos encerrados en deseos mundanos? Si nos dejamos guiar por el Espíritu, también estamos llamados a acompañar a los que más sufren, a rezar por ellos, a ayudarlos de una manera concreta. Los animo a seguir en este camino con paciencia y alegría. Que Dios los bendiga”

  En portugués

“Queridos hermanos y hermanas de lengua portuguesa: ayer recordamos a todos nuestros seres queridos difuntos. No olvidemos que, para llegar a la meta, al final del camino de esta vida terrenal, necesitamos dejarnos guiar por el Espíritu. Sobre todos ustedes y sobre sus seres queridos invoco la bendición de Dios”.

En inglés

“Saludo a los peregrinos de lengua inglesa presentes en la Audiencia de hoy, especialmente a los procedentes de Inglaterra y de los Estados Unidos de América, junto con el grupo de capellanes militares estadounidenses que han venido a Roma en estos días. Sobre todos ustedes y sus familias invoco la alegría y la paz del Señor. ¡Que Dios los bendiga!”

En árabe

“Saludo a los fieles de habla árabe. El Espíritu Santo, además de darnos el don de la mansedumbre, nos invita a la solidaridad, a llevar las cargas de los demás, y nos impulsa a corregirlas. De ello se desprende que la regla suprema de la corrección fraterna es el amor: querer el bien de los hermanos. ¡Que el Señor los bendiga a todos y los proteja siempre de todo mal!”.

En francés

“Saludo cordialmente a los fieles de lengua francesa, especialmente a los jóvenes confirmandos de la diócesis de Séez y a todos los peregrinos venidos de Francia. En estos días recordamos a nuestros queridos difuntos. Que el Espíritu Santo nos ayude a caminar vigilantes en la oración y fieles a la palabra de Jesús, en espera de encontrarlos un día en la alegría del cielo. ¡Que Dios los bendiga!”.

En alemán

“Saludo cordialmente a los fieles de lengua alemana. Recordemos que la comunión de la Iglesia incluye no sólo a nuestros hermanos y hermanas en este mundo, sino también a nuestros queridos difuntos. Por lo tanto, caminando en el Espíritu, realicemos la obra de misericordia espiritual y oremos por ellos, para que pronto alcancen la meta de la visión eterna de Dios”.

En polaco

“Ayer, al celebrar la Conmemoración de todos los fieles difuntos, encomendamos a nuestros seres queridos a la Divina Misericordia y, de manera especial, a los que esperan nuestra ayuda en la oración para entrar en la alegría de la vida eterna. La oración por los difuntos, sostenida por la esperanza que nos ha dado Cristo resucitado, no es una celebración del culto a la muerte, sino un acto de caridad hacia los hermanos y una asunción de las cargas de los demás. ¡Los bendigo de corazón!”.

En italiano

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua italiana, especialmente al grupo Amici dello Sport de Falconara Marittima y a los fieles de la parroquia de Bellagio (Como). Los exhorto a dar testimonio en todos los ámbitos del amor infinito con el que Dios rodea a cada persona”.

Reflexionar sobre el sentido de la existencia terrenal

Por último, como es costumbre, el Papa dirigió su pensamiento a los ancianos, los enfermos, jóvenes y recién casados, a quienes les dijo: "La Solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles difuntos, que hemos celebrado recientemente, nos ofrecen la oportunidad de reflexionar, una vez más, sobre el significado de la existencia terrenal y sobre su valor para la eternidad. Que estos días de reflexión y oración sean una invitación para que todos imiten a los santos que se mantuvieron fieles al plan divino durante toda su vida. Mi bendición para cada uno de ustedes".

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2

adviento 002 opt

raton

Reflexiones para el Tiempo de ADVIENTO

 

 

Asamblea global 9 11 2021 reflexionando la palabra9 de noviembre: Asamblea Mundial sobre la Amazonía y la Crisis Climática

PF 1 11 2021 reflexionando la palabraComisión Nacional de Familia solicita creación del Ministerio de la Familia

Cierre 40 dias 31 102021 refelxionando la palabraCIERRE DE CAMPAÑA DE OTOÑO 2021 REPÚBLICA DOMINICANA– NOTA DE PRENSA

Homilia 40 dias por la vida 1 reflexionando la palabraHomilía Monseñor Berzosa, cierre campaña 40 dias por la vida Santo Domingo

Un mes para celebrar la familia familia 2021 reflexionando la palabra Un mes para celebrar la familia


Martharis Jamar 2021 reflexioanando la palabra 3Jóvenes de Santo Domingo Este realizarán un encuentro con Monseñor Ramón Benito Ángeles

Lewandowski reflexionando la palabraChicago: Premio Papa Francisco a Mons. Lewandowski C.Ss.R.


Papa Francisco 31 10 2021 reflexionando la palabraEl Papa: "Rumiar" la Palabra de Dios que no es cualquier noticia

 

Papa Francisco 24 10 2021 reflexionando la palabra

Francisco no olvida al pueblo libio y pide rezar por el sufrimiento de los migrantes

La FELICIDAD

Mafalda reflexionando la palabra"¡Paren el mundo, que me quiero bajar!"

Padre Marcos Pérez: rector de UCATEBAP Marcos Perez Perez reflexionando la palabra

Desde la Diócesis de La Vega: Jornda Misionera Diocesana

Misa apertura Sínodo. El Papa aconseja a los obispos "encontrar", "escuchar" y "discernir"

¿Cuál es tu fe y en qué o en quién la pones?  

RELIGIÓN, RELIGIONES

UN PACTO DE ESPERANZA 

La Iglesia católica, la única institución con calendario universal y permanente

100 años coronacion de la virgenNSA bendice al puebloRepública Dominicana, Año Jubilar Altagraciano: indulgencia plenaria a los peregrinos

En el Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, apertura

Jesús: mi modelo

Los laicos en la Iglesia

raya2

diosbendiga

Portada guia noviembre 2021 1 reflexionando la palabraItinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Octubre:

Lema: Honra a tu padre y a tu madre” (Mt 19, 19)

Valor: FAMILIA

raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Papa 3 11 2021 reflexionando la palabraQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales


 Escúchenos en Vivo