Escuche aquí AIRE 96.1 La voz a los 4 vientos. Anunciando la Palabra por aire, mar y tierra

El presidente del CELAM al concluir los trabajos de la Asamblea Eclesial: “Hemos hecho un ejercicio sinodal”

Miguel Cabrejos agradeció a los fieles católicos, a los asambleístas virtuales y presenciales y a las diferentes comisiones por su trabajo y participación en esta asamblea que ha sido un desafío

Fuente: vidanuevadigital.com

Miguel Cabrejos Presidente del CELAM 28 11 2021 reflexionando la palababraEn la última conferencia de prensa de la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe que se llevó a cabo del 21 al 28 de noviembre en la Ciudad de México, Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del CELAM, aseguró que el Papa ha puesto mucha esperanza en esta asamblea porque “al final es un camino sinodal, hemos hecho un ejercicio sinodal, y esta asamblea es histórica, es inédita”.

Poner en movimiento un continente ha sido un gran desafío pero ha sido; ponerlo en movimiento un año entero a pesar de las circunstancias, pandemia, las otras circunstancias propias del país y del mismo continente y la tecnología que ha sido puesta al servicio de la comunicación… en realidad la gente ha entrado y se ha puesto en espíritu de comunión”, añadió.

Para Miguel Cabrejos, la gran riqueza de la Asamblea es la gran escucha, que se ha realizado en diferentes etapas, “hay un documento narrativo sobre la escucha de más de 70 mil personas; después ha habido otra gran escucha de la parte teológica pastoral, que terminó con un documento de discernimiento y esta vez esta asamblea fue otra gran escucha real, auténtica de lo que anhela el pueblo de Dios”.

Por lo anterior –dijo- “estamos invitados como obispos y fieles a seguir escuchándonos y seguir escuchando la voz del espíritu, creo que esa es la clave, sin el espíritu de Dios no hay nada, ésa es la diferencia con otras instituciones, organizaciones, el espíritu de Dios nos alimenta, el espíritu de Dios nos guía y le agradecemos a Él y estamos bajo la protección materna de la Santísima Virgen de Guadalupe”.

Previamente, Cabrejos había señalado ante los asambleístas: “Queremos tener siempre el corazón y la mente dispuestos a la inspiración del Espíritu Santo que nos invita al desborde, y como nos pide el Santo Padre. El Espíritu de Aparecida nos acompaña. El manto de Guadalupe nos cubre. Regresamos ahora a nuestros lugares de origen y de servicio con los ojos y el corazón llenos de agradecimiento, de vivencias y de experiencias frutos de esta Asamblea nuestra, que es ya un don para la Iglesia de América Latina y el Caribe, también para la Iglesia universal“.

El resultado será la comunión

En la conferencia de prensa se contó con la participación de Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y presidente del Consejo de Asuntos Económicos del CELAM; así como de la hermana Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos; Mauricio López, director del Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral y el padre Pedro Brassesco, secretario adjunto del CELAM.

Al dar respuesta a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, los participantes se refirieron entre otras cosas a lo que consideran los mayores aprendizajes de la Asamblea Eclesial.

Cabrejos consideró que para él lo más importante de la asamblea es que se desarrolló en un espíritu de oración, comunión y fraternidad; mientras que para Cabrera lo es el hecho de que todos tienen derecho a hablar pero también a escuchar “es una ascesis, un verdadero esfuerzo que a todos nos cuesta y que el resultado será la comunión”.

Asimismo, la hermana Liliana manifestó que aprendió y confirmó que la escucha conduce a la conversión “y me afirmé en tres semillas o desbordes: de la mística y la sensibilidad, de lo comunitario y de las redes, y del profetismo y la misión, como el camino y que para eso tenemos que estar todos, no puede faltar ninguno”.

En tanto, el padre Pedro Barreto dijo que aprendió de la asamblea cómo es necesario el entusiasmo, entendido como esa presencia de Dios en nuestro interior, para poder llevar a cabo esta tarea y esta misión.

Finalmente, Mauricio López enfatizó: “en este momento nos estamos jugando la reforma de la Iglesia del Concilio Vaticano II enclave de eclesiología del pueblo de Dios, es una cuestión de 60 años pero ahora está en un momento absolutamente relevante, la sinodalidad es inherente a la identidad de la Iglesia, sin escucha es solo un concepto hermoso pero sin futuro y la escucha sin nuevos caminos se queda atrapada y retenida sin transformar nada”.

Comentarios para el I Domingo. Tiempo de ADVIENTO. Ciclo C

28 de noviembre de 2021

Adviento 2021 20221.- “Se acerca su liberación”

2.- “Se acerca nuestra liberación”

3.- ¿De qué sirve tener los ojos abiertos si el corazón está ciego?

4.- "Yo sé que estoy jugando con fuego"

5.- La vida interrumpida

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

ratonHechos que son noticias:

 

adviento 002 opt

 

Reflexiones para el Tiempo de ADVIENTO

 

 

Papa 21 11 2021 reflexionando la palabraMisa del Papa: "Jóvenes, tengan la valentía de ir contracorriente, como Jesús"

 

 

NOVIEMBRE: FAMILIA Y VOCACIÓN

Jamar SDE reflexionando la palabra 1Se realiza encuentro JAMAR en la Vicaría Episcopal Territorial Santo Domingo Este

Papa 14 11 2021 refeflexionando la palabra

Jornada de la Paz 2022 con el tema "Educación, trabajo, diálogo entre generaciones"

Papa 12 11 2021 refeflexionando la palabraEl Papa: Ya es hora que los pobres vuelvan a tener voz y sean escuchados

Dia del catequista 4 reflexionando la palabra

 Los catequistas de la vicaría Este celebran su día

PF 1 11 2021 reflexionando la palabraComisión Nacional de Familia solicita creación del Ministerio de la Familia

Cierre 40 dias 31 102021 refelxionando la palabraCIERRE DE CAMPAÑA DE OTOÑO 2021 REPÚBLICA DOMINICANA– NOTA DE PRENSA

Homilia 40 dias por la vida 1 reflexionando la palabraHomilía Monseñor Berzosa, cierre campaña 40 dias por la vida Santo Domingo

¿Cuál es tu fe y en qué o en quién la pones?  

RELIGIÓN, RELIGIONES

La Iglesia católica, la única institución con calendario universal y permanente

100 años coronacion de la virgenNSA bendice al puebloRepública Dominicana, Año Jubilar Altagraciano: indulgencia plenaria a los peregrinos

En el Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, apertura

Jesús: mi modelo

Los laicos en la Iglesia

raya2

diosbendiga

Portada guia noviembre 2021 1 reflexionando la palabraItinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Noviembre:

Lema: Honra a tu padre y a tu madre” (Mt 19, 19)

Valor: FAMILIA

raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Miguel Cabrejos Presidente del CELAM 28 11 2021 reflexionando la palababraQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales


 Escúchenos en Vivo