Escuche aquí AIRE 96.1 La voz a los 4 vientos. Anunciando la Palabra por aire, mar y tierra

Obispos llaman a invertir en el Sur para combatir la pobreza

Manuel Espinosa Rosario.  Fuente: Hoy.com.do

Obispos del Sur 5 4 2022 reflexionando la palabraLos obispos de las diócesis de Baní, San Juan y Barahona deploraron que las nueve provincias del sur ocupen aún los primeros lugares en el mapa de la pobreza del país.

Los prelados reclamaron a los sectores empresariales, líderes políticos, sociales y religiosos empujar iniciativas que cambien esa realidad.

Durante una conferencia de prensa, Víctor Masalles, Tomás Alejo Concepción y Andrés Napoleón Romero Cárdenas, consideraron urgente concretar un verdadero desarrollo económico y social, que genere riquezas, con empleos dignos y seguros.

Expresaron que esto sería posible con un cambio de mentalidad, en el que los empresarios locales sepan que lo son, que el dinero ganado en las actividades comerciales lo inviertan en sus comunidades, y que entiendan que no deben pedir todo a los presidentes.

Los representantes de la Iglesia católica pusieron como ejemplo el paradójico caso de la provincia San Juan, considerada como el “El granero del sur”, y en la que hay una considerable producción agrícola; sin embargo, es una de las más pobres y que la migración de sus habitantes cada día va en aumento.

Puede leer: Sugiere un cambio profundo del sistema carcelario de República Dominicana

Explotación El Romero

Cuando les preguntaron por los planes de exploración de la mina de oro en la comunidad El Romero, en este municipio, los obispos favorecieron su explotación, previo a los estudios de factibilidad medioambiental, siempre y cuando los resultados determinen que no provocaría daños a los recursos naturales, en especial al agua.

“Todo lo que somos, lo que es el mundo hoy, teléfonos, vehículos, maquinarias, energía eléctrica, lo consumimos, lo disfrutamos, porque lo encontramos en la naturaleza”, indicaron.

Agregaron: “Las explotaciones mineras metálicas o no, generan inmensas riquezas, lo que hay es que garantizar que las poblaciones donde se exploten esos recursos, reciban buena parte de los beneficios”.

Lee más: Proclama Luis Abinader le quedan seis años de gobierno

Obras que reclaman

Los sacerdotes, que representan a las provincias Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Baoruco, Pedernales e Independencia, expresaron que la región urge la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel de atención, materno-infantiles, industrias procesadoras de carne y de granos.

Asimismo, la ejecución de obras que permitan el desarrollo de la actividad turística.

Satisfechos con presidente

Romero Cárdenas, Concepción y Masalles, líderes católicos del sur, manifestaron satisfacción porque el presidente Luis Abinader ha puesto los ojos y los oídos en esa región, y reiteraron que no es justo dejar todo a los gobiernos.

Insistieron con el papel de los empresariados y expresaron que el empresariado de esa zona tiene un reto: “tomarle la palabra al jefe del Estado, unirse a sus planes y proyectos, porque el desarrollo de nuestra región no tiene color de partidos políticos”.

Los religiosos llamaron a la población a manifestar el mismo interés por el desarrollo de su zona, para ver resultados.

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo: Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana: Lecturas     Moniciones     Homilía 

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

ratonHechos que son noticias:

Jesus mi modelo resurreccion

 Reflexiones para la PASCUA 2022

 

 ¿DE UCRANIA A DIOS?

Las intenciones del papa para el 2022 reflexionando la palabra

Las intenciones de oración del Papa Francisco para los doce meses de 2022

El Papa: Ya es hora que los pobres vuelvan a tener voz y sean escuchados

La FELICIDAD¿Cuál es tu fe y en qué o en quién la pones?  

La Iglesia católica, la única institución con calendario universal y permanente

Jesús: mi modelo

Los laicos en la Iglesia

raya2

Portada Guia abril 2022 reflexioanndo la palabraItinerario de Evangelización 2022

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo que testimonia a Jesucristo con sus carismas y ministerio, que con María ilumina su cultura con el Evangelio”

LEMA DEL AÑO: “Con Jesucristo, por María, evangelicemos la cultura”

Abril:

Lema: Yo soy la Resurrección y la vida” (Jn 11, 25)

Valor: "VIDA"

raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Obispos del Sur 5 4 2022 reflexionando la palabraQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales