Estas son las tres mujeres que elegirán a los futuros obispos

Fuente: vidanuevadigital.com

Imagen 13 7 2022 reflexionando la palabraDos religiosas y una laica. Ellas ahora también elegirán a los obispos. La franciscana Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Yvonne Reungoat, ex superiora general de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas); y la laica argentina María Lía Zervino, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) son las tres elegidas por el papa Francisco para formar parte de la Congregación para los Obispos, el órgano vaticano en el que se deciden los nombres de los futuros prelados de todo el mundo y que esta presidido actualmente por el cardenal Marc Ouellet.

En una reciente entrevista con Philip Pullella para Reuters, publicada el pasado 6 de julio, el Pontífice ya anunció que incluiría a dos mujeres en este ‘ministerio’ Vaticano. Sin embargo, la realidad es que han sido tres y no dos. Bergoglio hizo esta afirmación hablando sobre el papel de la mujer en la Iglesia y, especialmente, en los puestos de responsabilidad de la Curia romana. “Estoy abierto a darles una oportunidad”, dijo el Papa a la vez que recordó que ya el año pasado nombró también, por primera vez, a una mujer número dos en la gobernación de la Ciudad del Vaticano, convirtiendo a Petrini en la mujer con más alto rango.

2 Imagen 13 7 2022 reflexionando la palabra

Esta decisión de Francisco es significativa porque se trata de la primera vez en la historia que las mujeres tendrán voz y voto en los nombramientos episcopales. De hecho, estas tres mujeres acompañaran a la lista de cardenales, sacerdotes y obispos que se reúnen cada 15 días para decidir, entre otras cosas, los nombres de los futuros mitrados. “De esta manera, las cosas se están abriendo un poco”, resaltó el Pontífice en su conversación de más de 90 minutos con el corresponsal vaticano que la agencia de noticias está ofreciendo en varias entregas.

3 Imagen 13 7 2022 reflexionando la palabra

La realidad es que esta novedad se enmarca dentro de la reforma de la Curia iniciada a comienzos del pontificado siguiendo las directrices de todos los cardenales reunidos en el cónclave que eligió al arzobispo de Buenos Aires como Sucesor de Pedro y que se ha materializado en la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’. Así, según el texto, todo bautizado, sin diferenciar sexo, puede estar al frente de cualquier dicasterio, un servicio reservado hasta la fecha a obispos.

4 Imagen 13 7 2022 reflexionando la palabra

Más miembros

El Santo Padre ha nombrado también como miembros del dicasterio para los Obispos a los cardenales Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia); Jose F. Advincula, arzobispo de Manila (Filipinas); José Tolentino, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana; Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos; Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Lazzaro You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero; Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella (Francia); Oscar Cantoni, obispo de Como (Italia); los obispos Dražen Kutleša, arzobispo de Split-Makarska (Croacia), y Paul Desmond Tighe, secretario del antiguo Consejo Pontificio para la Cultura; los sacerdotes Donato Ogliari, OSB, abad de San Paolo fuori le Mura y administrador apostólico de la Abadía Territorial de Montecassino (Italia).

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

ratonPapa 12 7 2022 reflxionando la palabra

El Papa: Jóvenes tengan una mirada amplia y abierta, sean una nueva cara de Europa

Imagen 5 7 2022 reflexionando la palabra

¿Estás desmotivado? | 5 claves para levantar el ánimo y recuperar la motivación

Gran Cierre del Jubileo Altagraciano reflexionando la palabraGran Cierre del Jubileo Altagraciano

Estados Unidos: el arzobispo de Chicago lamenta que la celebración del 4 de julio se convirtiera en “campo de exterminio”

Obispos 4 7 2022 d reflexionando la palabraPlenaria de obispos dominicanos: Avances en las comisiones de pastoral

Feminista pro aborto encuentra respuestas en el cáncer de su marido

27 nuevo martires 18 6 2022 reflexionando la palabra 2

 27 nuevos mártires de la familia dominicana ya son beatos

Jesús: mi modelo

Los laicos en la Iglesia

raya2

Portada julio del 2022 reflexionando la palabra 1Itinerario de Evangelización 2022

 TEMA DEL AÑO:Un pueblo que testimonia a Jesucristo con sus carismas y ministerio, que con María ilumina su cultura con el Evangelio”

LEMA DEL AÑO: “Con Jesucristo, por María, evangelicemos la cultura”

Julio:

Lema: Como un padre cariñoso con sus hijos, así es Dios” (Sal 102, 13)

Valor: "PATERNIDAD"

raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3

Billy Valdez 22 9 2020829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

Imagen 13 7 2022 reflexionando la palabraQueremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales