MEDITANDO LA PALABRA

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

(XXXIV Domingo.  Tiempo Ordinario. Ciclo B)

Color: BLANCO

21 de noviembre de 2021

  • Primera lectura: Dn 7,13-14: Vi venir en las nubes del cielo la figura de un hombre.
  • Salmo Responsorial: 92,1-2.5: La santidad es el adorno de tu casa, Señor.
  • Segunda lectura: Ap 1,5-8: Yo soy el alfa y la omega.
  • Evangelio: Jn 18,33b-37: Todo el que está por la verdad, escucha mi voz.

Años terribles y palabras de consuelo (Jn 18, 33b-37)

21 de noviembre de 2021 reflexionando la palabra

Tres años terribles (169-167 a.C.)

Los años 169-167 a.C. fueron especialmente duros para los judíos. El 169, Antíoco Epífanes, rey de Siria, invadió Jerusalén, entró en el templo y robó todos los objetos de valor, después de verter mucha sangre. El 167, un oficial del fisco enviado por el rey mata a muchos israelitas, saquea la ciudad, derriba sus casas y la muralla, se lleva cau-tivos a las mujeres y los niños, y se apodera del ganado. Al mismo tiempo, Antíoco, obsesionado por imponer la cultura griega en todos sus territorios, prohíbe a los judíos ofrecer sacrificios en el templo, guardar los sábados y las fiestas, y circuncidar a los niños [como si a nosotros nos prohibieran celebrar la eucaristía y bautizar a los ni-ños]; y manda contaminar el templo construyendo altares y capillas idolátricas, y sacrificando en él cerdos y ani-males inmundos.
Estos acontecimientos provocaron 2 reacciones muy distintas: una militar, la rebelión de los Macabeos; otra teoló gica, la esperanza apocalíptica, q encontramos reflejada en la 1ª lectura de hoy.
Apocalipsis significa "revelación", "desvelamiento de algo oculto". La literatura apocalíptica pretende revelar un secreto escondido, q se refiere al fin del mundo: momento en q sucederá, señales q lo precederán, instauración definitiva del Reino de Dios. Es una literatura de tiempos de opresión, de lucha a muerte por la supervivencia, de búsqueda de consuelo y de unas ideas q den sentido a su vida. La única solución consiste en q Dios intervenga per sonalmente, ponga fin a este mundo malo presente y dé paso al mundo bueno futuro, el de su reinado.

La respuesta de Daniel

El pequeño fragmento del libro de Daniel recoge algunas de estas ideas. Se anuncia al profeta q habrá un tiempo de angustia como no lo ha habido nunca; pero, al final, se salvará su pueblo, mientras q los malvados serán casti-gados. Todo esto no puede ocurrir en este mundo, el autor está convencido de q este mundo no tiene remedio. Ocurrirá en el mundo futuro, cuando unos resuciten para ser recompensados y otros para ser castigados. Entre los buenos el autor destaca a los doctos, a los q enseñaron a la multitud la justicia, q brillarán como las estrellas, por toda la eternidad. Con ello deja clara su opción política y religiosa: la solución no está en las armas, como pien san los Macabeos.

Una década fatal (60-70 d.C.)

No sabemos con seguridad cuándo se escribió el 1er evangelio. Pero lo q ocurrió en la década de los 60 del s. I ayu da a comprender lo q dice el texto de este domingo.
El año 61 hubo un gran terremoto en Asia Menor q destruyó 12 ciudades en una sola noche (lo cuenta Plinio en su Historia natural 2.86). El 63 hubo un terremoto en Pompeya y Herculano, distinto de la erupción del Vesubio el año 79. El 64 tuvo lugar el incendio de Roma, al parecer decidido por Nerón y del q culpó a los xtnos. El 66 se pro-duce la rebelión de los judíos contra Roma;la guerra durará hasta el año 70 y terminará con el incendio del templo y de Jerusalén. El 68 hubo otro terremoto en Roma, poco antes de la muerte de Nerón. El 69, profunda crisis a la muerte de Nerón, con 3 emperadores en un solo año (Otón, Vitelio y Vespasiano). En la mentalidad apocalíptica, terremotos, incendios, guerras, disensiones son signos indiscutibles de q el fin del mundo es inminente.
Por otra parte, la comunidad xtna sufre toda clase de problemas. Unos son de orden externo, provocados por las persecuciones de judíos y paganos: se les acusa de rebeldes contra Roma, de infanticidio y de orgías durante sus celebraciones litúrgicas; se representa a Jesús como un crucificado con cabeza de asno. Otros problemas son de orden interno, provocados por la aparición de individuos y grupos q se apartan de las verdades aceptadas. La 1ª carta de Jn reconoce q "han venido muchos antixtos", no uno solo (1 Jn 2,18), y q "salieron de entre nosotros".

La respuesta del evangelio de Marcos

En este ambiente tan difícil, el evangelio de Mc también ofrece esperanza y consuelo mediante un largo discurso (cap. 13). Todo comienza con un comentario ocasional de Jesús. Estando en el monte de los Olivos, donde se goza de una vista espléndida del templo, dice a los discípulos: «¿Veis esos grandes edificios? Pues se derrumbarán sin q quede piedra sobre piedra
A ellos les falta tiempo para identificar la destrucción del templo con el fin del mundo. Entonces, Pedro, Santiago, Juan y Andrés le preguntan en privado: «¿Cuándo sucederá todo eso? ¿Y cuál es la señal de q todo está para aca-barse?» Los 2 temas q obsesionan a la apocalíptica: saber qué señales precederán al fin del mundo y en qué mo-mento exacto tendrá lugar. La lectura de este domingo ha seleccionado algunas frases del final del discurso, en las q reaparecen estas 2 preguntas, pero en orden inverso: primero se habla de las señales, luego del tiempo. En me-dio, la gran novedad, algo por lo q no han preguntado los discípulos: la venida gloriosa del Señor.

Las señales del fin y la venida del Señor

Las señales no acontecen en la tierra, sino en el cielo: el sol se oscurece, la luna no ilumina, las estrellas caen del cielo. Pero lo q ocurre no provoca el pánico de la humanidad. Pq la desaparición del universo antiguo da lugar a la venida gloriosa del Sr y a la salvación de los elegidos. Indico algunos detalles de interés en estos versículos:
1) A Dios no se lo menciona nunca. Todo se centra, como momento culminante, en la aparición gloriosa de Jesús.
2) De acuerdo con algunos textos apocalípticos judíos, se pone de relieve la salvación de los elegidos. Esto de-muestra el carácter optimista del discurso, q no pretende asustar, sino consolar y fomentar la esperanza, aunque no encubre los difíciles momentos por los q atravesará la Iglesia.
3) A diferencia de otros textos apocalípticos, q conceden gran importancia a la descripción del mundo futuro, aquí no se hace la menor referencia a ese tema, como si pudiera descentrar la atención de la figura de Jesús.

El momento del fin

La parte final contiene 3 afirmaciones distintas: 1) vosotros podéis saber cuándo se acerca el fin (parábola de la hi guera); 2) el fin tendrá lugar en vuestra misma generación; y 3) el día y la hora no lo sabe más q Dios Padre.
La segunda es la más problemática. Si se refiere a la caída de Jerusalén no plantea problema, pq tuvo lugar el año 70.Pero, si se refiere al fin del mundo,no se realizó.A pesar de todo,es posible que así la interpretasen muchos cristianos, convencidos de q el fin del mundo era inminente. Así pensó Pablo en los primeros años de su actividad apostólica.
Pero al lector debe quedarle claro lo q se dice al final: nadie sabe el día ni la hora, y lo importante no es discutir o calcular, sino mantener una actitud vigilante.

(JL SICRE)

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