MEDITANDO LA PALABRA

Nuestra Señora de Las Mercedes

  • 24 de septiembre de 2021.  Color: AZUL O BLANCO

  • Patrona de la República Dominicana

“El agua de las purificaciones da paso al vino del banquete mesiánico” (Jn 2, 1-11)

N S de las Mercedes reflexionando la palabra 1Estamos celebrando la solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, declarada Patrona de la República Dominicana desde la Independencia Nacional, en 1844. Ella ha estado muy presente en la vida y en la historia de nuestro país. Su devoción está ligada a la Orden de la Merced, que tienen el carisma de la liberación de los cautivos y ella, como madre buena y cercana, nos ayudará siempre a la liberación de nuestras esclavitudes y cautividades, ya sean personales, comunitarias, sociales, políticas y de cualquier índole. A ella podemos acudir de manera confiada en nuestras necesidades.

Como ella se le apareció a San Pedro Nolasco, animándolo a la liberación de los cristianos esclavos que eran llevados a las costas africanas por los moros, se nos sigue apareciendo a nosotros y nosotras, se sigue apareciendo en medio del pueblo dominicano, de la Iglesia y del mundo de hoy, en medio de tantas situaciones de cautiverio: Las personas afectadas por la pandemia del Covid-19, las personas que sufren afecciones de drogadicción, las personas que son maltratadas por la trata de personas, los jóvenes que no tienen horizontes en sus vidas, los niños y niñas que se les niega el derecho a la vida, las personas ancianas que son abandonadas, y en todas aquellas situaciones donde se maltrate a la persona humana.

En la primera lectura, del profeta Jeremías, se nos hace tomar conciencia de la presencia del Señor, a los clamores y gritos de auxilio de su pueblo. La alusión a romper el yugo de tu cuello, pueblo mío (Jr 30,8) hace alusión al violento encuentro entre Jeremías y Ananías (también en algunas traducciones se dice Jananías) que se nos narra en el capítulo 28,10-16. Las circunstancias han cambiado para ese pueblo y Jeremías le hace ver que los designios del Señor, son designios de liberación. En medio del dolor nace la esperanza y es un factor interior que permite rehacer los caminos y los desafíos que hay que enfrentar.

El Profeta Jeremías también menciona la añoranza del Israel ideal a través de la mención del Rey David y lo hace a través de una esperanza mesiánica. El tono del poema de los versículos 10 y 11, nos recuerda otros poemas del Segundo Isaías (Is 41,8s; 44.15; 45.4), sobre todo la expresión “siervo mío”. Este clamor queda expresado de manera más clara en el estribillo del salmo 125, que hace mención del retorno de Babilonia y que pudiéramos establecer una relación entre ambas situaciones: “He visto la cautividad de mis hijos e hijas y les he roto las cadenas”.

En la segunda lectura, Pablo nos habla de la libertad según el Espíritu. Este texto a los Gálatas, forma parte de la tercera y última sección de la carta y centra sus reflexiones en una serie de aspectos prácticos. Pablo deja bien claro que la salvación cristiana hace de nosotros, personas libres, por lo que nos permite superar cualquier obstáculo que nos vincule al mal y nos separe de Dios.

Cristo nos ha liberado, pero es el Espíritu quien interioriza y hace posibles en las personas esa libertad. Queda claro, que, para Pablo, el Espíritu es el que conduce y protagoniza la vida cristiana y que se expresa en la libertad. Al referirse a la ley, no es que la rechace, sino que los que pertenecemos a Cristo, hemos crucificados la carne con sus pasiones y deseos. Estamos animados por el Espíritu y eso nos coloca en una dimensión distinta, que rinde sus frutos en nuestras vidas.

En el texto evangélico, san Juan nos presenta el primer signo: La boda en Caná. Juan se refiere de manera continua a los hechos prodigiosos que realiza Jesús como signos o señales y como estos signos han sido reunidos por el evangelista san Juan en la primera parte de su obra (capítulos del 2 al 12) han recibido el nombre de “Libro de los signos”. En este primer signo, Juan pone de manifiesto algunas situaciones a destacar: El agua de las purificaciones da paso al vino del banquete mesiánico y el antiguo templo se sustituye un templo nuevo. Esta situación de aceptación de nuevas realidades sólo es posible si hemos descubierto personalmente a Jesús, quien no solamente convierte el agua en vino, sino que nos transforma interiormente como personas.

María, es madre solícita que intercede ante su hijo, para resolver la situación: se ha terminado el vino y esa es la enseñanza que nos trae hoy, con la celebración de Nuestra Señora de las Mercedes: Ella siempre está junto a nosotros, está siempre junto a su pueblo y ella es un puente de unidad entre Jesús y nosotros. Hoy, experimentamos en el país muchas dificultades y debemos tener la confianza, para acudir a Nuestra Señora de las Mercedes para superarlas y encontrar en la unión con ella, la liberación de dichos males y la cercanía con su hijo.

 (Guía Mensual)

Preguntas y comentarios

raya2

Liturgia del Domingo

Lecturas     Moniciones     Homilía

Feria de la Semana

Lecturas     Moniciones     Homilía     Audio evangelio de hoy

Reflexionando con el Diác. Billy Váldez

click2

raya2

Hechos que son noticias:

raya2

ratonSin despenalizar el aborto 1

 

Siento que no hayas sido capaz de seguir el ejemplo de tu madre

El Valor del encuentro reflexionando la palabra

EL VALOR DEL ENCUENTRO: "ENCUENRO CRISTIANO"

Biblia reflexionando la palabra 2

LA BIBLIA: FUENTE DE VIDA Y GRACIA

ONU, Día de la Paz: recuperarse de la pandemia para un mundo más justo y sostenible
Papa quieres sobresalir reflexionando la palabra 19 de sep 2021

El Papa a la hora del Ángelus: “¿Quieres sobresalir? Sirve”

Viaje de Francisco a Hungría y Eslovaquia: ruta para atravesar fronteras

Los misioneros se van, pero la misión continúa

Amor a la Verdad

La Iglesia católica, la única institución con calendario universal y permanente

Aumento de CARIDAD

Restauremos la Patria

República Dominicana, Año Jubilar Altagraciano: indulgencia plenaria a los peregrinosNSA bendice al pueblo

100 años coronacion de la virgenEn el Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Altagracia, apertura

Jesús: mi modelo

NO necesiamos

Los laicos en la Iglesia

raya2

diosbendiga

 Portada guia sep 2021 1Itinerario de Evangelización 2021

 

TEMA DEL AÑO:Un pueblo discípulo misionero de Jesucristo, que acoge y vive el Reino de Dios en conversión permanente”

LEMA DEL AÑO: “Acojamos y vivamos el Reino de Dios en permanente conversión”

Septiembre:

Lema: Todo el que es de la verdad escucha mi voz” (Jn 18, 37)

Valor: "VERDAD"
raya2

Billy Valdez 22 9 2020comp3829 694 1948. Anote este número. Y este correo.e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electríco? suscríbase entrando aquí.

N S de las Mercedes reflexionando la palabra 1Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: https://www.reflexionandolapalabra.com/index.php/oracion

Visite la Parroquia San Ramón Nonato

EstadisticasContador de visitas:

 Esta página es dirigida por el Padre Domingo Vásquez Morales


 Escúchenos en Vivo